viernes, 14 de octubre de 2011

Piden implementar 'economía verde'

CULIACÁN.- En un intento porque las empresas adopten nuevos mecanismos de operación que obliguen a reducir los desechos contaminantes que se vierten al medio ambiente, autoridades de Profepa y empresarios se reunieron ayer en las oficinas de Canacintra para aportar ideas y ponerlas en marcha.

Francisco Picos Morales, subdelegado de Auditoría Ambiental en Sinaloa, reconoció que son pocas las empresas que han asumido tal compromiso, en contraste con el número de denuncias que se reciben por parte de la población, las cuales promedian 170 al año.

"La idea es que la ciudadanía y los empresarios sobre todo tengan alternativas de hacer más eficientes sus procesos, evitando dispersar más contaminantes al medio ambiente", señaló.

"Sin embargo en lo que respecta a denuncias ambientales, nosotros recibimos cerca de 170 al año, en promedio, pues puede variar, las cuales son diversas en todas las materias, como emisiones, forestales, recursos naturales, residuos peligrosos, actividades de riesgo".

El funcionario reconoció que el problema se agudiza, pues las auditorías que podrían detectar algún abuso de contaminación siguen siendo voluntarias.

"Mi área en específico habla de auditorías ambientales, las cuales sin embargo son voluntarias, lo cual es preventivo, es decir yo me decido a auditar porque quiero estar bien, o se que estoy bien pero quiero mejorar o estoy mal y quiero cumplir".

"Es muy bajo el número de empresas que se han adherido a éstos programas, el porcentaje, te soy honesto, sigue siendo bajo pero vamos bien; no es que no haya conciencia, pero hay que entender que esto implica ciertas reglas y queda al libre albedrío quien lo toma o no".

Pese a todo, Picos Morales aseguró que el interés por éste tipo de acciones van en ascenso.

"Definitivamente los esquemas de autoregulación van creciendo, ahorita tenemos 208 empresas en el estado, 100 de ellas ya están certificadas y las otras van cumpliendo sus procesos normativos", añadió.


Fuente: PNUMA