lunes, 24 de octubre de 2011

Opciones en vehículos 100% eléctricos

Todos sufrimos los altos costos del combustible. Es así cada vez que vamos al puesto de gasolina, pagamos nuestras facturas de luz, etc., etc., etc. Nuestro estilo de vida cambia constantemente dependiendo de nuestro presupuesto mensual, buscando alternativas para aliviar nuestro bolsillo sin dejar atrás la responsabilidad de ayudar a mejorar nuestro medio ambiente. Las empresas en Puerto Rico no son la excepción.

La tecnología automotriz ha marcado la tendencia en el ahorro de combustible, con la introducción a la Isla de los vehículos 100% eléctricos.

Les voy a hablar de un vehículo comercial que muchas empresas deberían considerar su adquisición -por su alto rendimiento- ya que no necesita mantenimiento y ningún tipo de aceite, sólo un chofer que le de “paleta”.

Les hablo del Ford Transit Connect. Esta van que está diseñada especialmente para corporaciones, cuenta con una velocidad máxima de 75 mph y la carga podría durar unas 10 horas, aproximadamente.

Para tener este vehículo eléctrico, es necesario instalar una caja que conecte la electricidad del negocio. Este dispositivo tiene una manga que se conecta en el receptor del vehículo eléctrico y se recomienda recargar el auto unas 6 horas para lograr el mayor rendimiento.

La preocupación de muchos es: “¿Qué pasa si el vehículo se queda sin carga?”. Sepa que la semana pasada, el Hotel Verdanza en Isla Verde inauguró una estación de conexión eléctrica para este tipo de vehículo. Así también, el Municipio de Bayamón hizo lo propio, recientemente.

Cada año estos vehículos se harán más populares. Estoy seguro, y esperanzado, de que veremos en cada esquina una estación eléctrica para recargar nuestros autos eléctricos. En Europa, tener estas estaciones ya es algo normal, y a lo cual el consumidor europeo le ha sacado ventaja, algo que para nosotros en el 100×35 es nuevo.

Conversamos con Julio Ortiz, vicepresidente de Ventas de Caguas ExpressWay Motors. Indicó que esta van comercial ya se está vendiendo en Puerto Rico. Su precio fluctúa en los $60,000. “Este vehículo no necesita mantenimiento, solo con una carga eléctrica, proteges el ambiente y te ahorras lo que se gasta a diario en gasolina; es una gran inversión”, sostuvo.

Para un individuo, este costo puede ser altísimo; pero para una empresa puede resultar en economía a mediano plazo, a la vez que ayudan al ambiente.

Ford proyecta el próximo año lanzar más variedad de vehículos dirigidos al consumidor no comercial. Autos con tecnología híbrida como el C-Max Hybrid, completamente eléctricos como C- Max Energy Plug-in Hybrid, el Focus Electric y la tecnología Eco Boost – en modelos Explorer y Edge – que cuenta con un motor de alta tecnología que consume hasta la última gota de gasolina, ahorrando un 40% de consumo en combustible.

Fuente: PNUMA