jueves, 6 de octubre de 2011

Semarnat fomenta el desarrollo humano sustentable

Trabajo conjunto con Sedesol y Confe brinda oportunidad laboral a 21 personas con algún grado de discapacidad

Para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es prioritario el impulso a las actividades incluyentes de todos los sectores de la sociedad. Por ello, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social y la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual A.C. (Confe), se desarrolló un Programa de Empleo Temporal para beneficio de más de 20 personas con capacidades diferentes.

Francisco García García, Director General de Gestión Forestal y Suelos de la Semarnat, expuso que gracias a este convenio los minusválidos que prestaron sus servicios en los Viveros de Coyoacán tuvieron la oportunidad de desarrollar habilidades que les serán útiles en su vida diaria.

La Secretaría se congratula por la colaboración interinstitucional gubernamental y civil, manifestó, ya que se requería ayuda para el mantenimiento de las instalaciones de los viveros, la cual aportó este grupo de jóvenes con capacidades distintas que pudieron desarrollar actividades para mejorar su convivencia y sus funciones psicomotrices.

Este programa incluyó realizar diferentes trabajos de jardinería, como poda de árboles y césped, corte de arbustos, cajeteado y orillado, así como recolección de hojas secas en los Viveros de Coyoacán, en los cuales participaron 21 personas que presentan diversos grados de discapacidad intelectual, múltiple o visual.

De acuerdo con Francisco García, esta iniciativa que la Semarnat trabaja de forma coordinada con y para la sociedad se debe en gran parte a la colaboración de la Confe, y derivará en la posibilidad de dar empleo temporal a personas con discapacidad para fomentar el espíritu de desarrollo humano sustentable.

Señaló que este trabajo aporta beneficios de convivencia y experiencia laboral, además de procurar la obtención de un salario proveniente de este programa por parte de la Sedesol para ayudar económicamente a las familias de los minusválidos.

El funcionario de la Semarnat expresó que buscará, junto con la Sedesol, que este programa se renueve y constituya en un proyecto permanente para que diversos grupos de personas con discapacidad laboren en los Viveros de Coyoacán y puedan salir adelante con sus familias.

Por su parte, Abigail Hernández Mejía, Directora General de la Confe, declaró que, por medio de la Sedesol, este proyecto de empleo temporal del Gobierno Federal otorga un apoyo económico para estos jóvenes por un periodo de 66 días, en tanto que la Semarnat da las facilidades necesarias para realizar en los viveros los trabajos que se requieren, y capacita a las personas para desarrollar un empleo ecológico.

La Confe, fundada en 1978, es una red nacional de 160 asociaciones que promueven una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Fuente: SEMARNAT