martes, 4 de octubre de 2011

Necesario adaptar tierras de cultivo para enfrentar impactos por la sequía

El titular de la Semarnat informó que en México diez millones de hectáreas han dejado ser agrícolas para incorporarse a un aprovechamiento sustentable

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que uno de los principales impactos del cambio climático en la agricultura es la sequía, por lo que urgió a trabajar en mecanismos de adaptación que permitan aprovechar mejor el recurso agua en las tierras de cultivo.

En este sentido, destacó la necesidad de que los países diseñen marcos de adaptación regionales, como lo establecen los Acuerdos de Cancún, así como desarrollar y mejorar los medios para la transferencia de tecnología, estrategias nacionales para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Suelos (REDD+) e implementar un Fondo Verde a fin de lograr la sustentabilidad de los suelos.

Durante su participación en el Seminario Internacional PRICA-ADO “Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático, el titular de la Semarnat dijo que en México el Gobierno Federal trabaja en la adaptación del sector agrícola mediante tres estrategias definidas: El Programa de Empleo Temporal, los permisos para retirar y aprovechar los árboles muertos por la sequía y la reconversión de tierras que ya no son aptas para la agricultura.

Explicó que estas tres acciones están contempladas en el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), que buscan asegurar 9 millones de hectáreas de cultivo contra la ocurrencia de fenómenos climatológicos extremos, ahorrar 3 mil millones de metros cúbicos de agua en usos agropecuarios y tecnificar 1.7 millones de hectáreas con infraestructura hidroagrícola, entre otros aspectos.

Comentó que estados como Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Chihuahua padecen sequías excepcionales y extremas, por lo que se han emprendido acciones inmediatas a través del Programa de Empleo Temporal, que busca la restauración y recuperación de suelos; asimismo, la Semarnat se aboca a la limpieza de arroyos, ríos, cauces, lagos y cerros.

Elvira Quesada explicó también que la dependencia a su cargo ha expedido permisos forestales para la extracción de madera muerta por sequía, con el propósito de evitar que sea material combustible y prevenir la formación de incendios.

Finalmente, mencionó que las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre son uno de los instrumentos más exitosos en reconversión de tierras agrícolas agotadas y con sequías recurrentes a zonas de aprovechamiento sustentable de la flora y fauna de cada región del país. Indicó que en México diez millones de hectáreas han dejado ser agrícolas para incorporarse a este tipo de programas.

Fuente: SEMARNAT