viernes, 21 de octubre de 2011

Impulsa Semarnat empleo para mujeres campesinas a favor del medio ambiente

La Subsecretaria Herrera Flores participó en el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas celebrado en Puebla

De cada cinco ejidatarios, una es mujer; hace tres décadas la proporción era de una por cada 100

La Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Sandra Denisse Herrera Flores, indicó que ante las afectaciones del cambio climático en las mujeres del sector rural, el Gobierno Federal pone atención en la Estrategia Nacional de Género y Cambio Climático.

Durante el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas, efectuado en Puebla, Puebla, y en el que participó con la ponencia “Mujer Rural y Medio Ambiente”, señaló que cada vez es mayor la participación femenina en la producción de alimentos básicos y en la economía rural, por lo cual se desarrollan políticas y programas integrales para atender sus necesidades.

Expuso que la Semarnat realiza diversas acciones en pro de la mujer, como el Programa de Empleo Temporal (PET), que al segundo trimestre del 2011 reporta más de 28 mil beneficiarias de diversos proyectos laborales en los que se aplica un presupuesto de más de 63 millones de pesos.

Este año, el Programa de Conservación para el Desarrollo Sustentable (Procodes) registra cerca de cinco mil beneficiarias en estos proyectos, quienes han recibido un presupuesto aproximado de 67 millones de pesos.

Se calcula que las campesinas mexicanas son jefas en la quinta parte de los hogares rurales y en algunas regiones hasta en más de un tercio de los mismos. La tendencia hace tres décadas era de una por cada 100 y, según datos oficiales, en las comunidades rurales las mujeres desempeñan diversas funciones, por ejemplo, ser productoras agrícolas, así como recolectoras de alimentos, plantas medicinales, leña y agua para el consumo doméstico.

La funcionaria federal se refirió a la interrelación de las mujeres con sus ecosistemas, que por lo regular representa una fuente importante de empleo para las féminas, especialmente en las zonas rurales mediante la creación de viveros y plantaciones, así como trabajos relacionados con la elaboración maderera, lo cual se relaciona con la responsabilidad que asumen en la alimentación de sus familias.

Herrera Flores expresó que, además de las acciones emprendidas por el gobierno mexicano, se debe identificar y evaluar el papel de las mujeres en el desarrollo sustentable y la seguridad alimentaria, impulsar el empoderamiento económico de las mujeres rurales y fortalecer su capacidad de decisión y de participación a nivel familiar y comunitario.

Además, se debe promover la construcción de redes de apoyo para la consolidación y el crecimiento de proyectos productivos de las mujeres rurales, que propicien su arraigo a sus lugares de origen, fortalecer la incorporación de la perspectiva de igualdad de género y sustentabilidad mediante la ampliación de la oferta de capacitación y asesoría técnica disponible para las mujeres, y también para las y los responsables de programas de desarrollo productivo en el ámbito rural.

También planteó que debe garantizarse el acceso a créditos y financiamientos para el desarrollo productivo, considerando las características específicas de las mujeres en las zonas rurales, y promover y dar seguimiento a la inclusión del enfoque de género en las reglas de operación de los programas institucionales de fomento al desarrollo rural.

Fuente: SEMARNAT