viernes, 28 de octubre de 2011

Una familia sueca logra reducir las emisiones de CO2 en un 80 por ciento en seis meses mediante un proyecto de Volvo

Una familia sueca, los Lindell, ha logrado reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 80 por ciento en seis meses, tras somenterse al proyecto 'One Tonne Life' promovido por Volvo Car España, que asegura que es posible reducir las emisiones de CO2 de 7,3 a 1,5 toneladas por persona y año.

Así, con motivo del Día Mundial de Ahorro de Energía la empresa presenta los resultados de este proyecto con el que los Linden han reducido en un 95 por ciento las emisiones de CO2 en transportes, un 80 por ciento en comida y un 60 por ciento en hogar y consumo energético, logrando además un ahorro económico mensual del 7 por ciento.

El proyecto One Tonne Life es un experimento social a nivel mundial puesta en marcha por Volvo Cars, Vattenfall y A-hus, en el que esta familia de cuatro miembros ha cambiado su modo de vida habitual por otro más sostenible.

La prueba comenzó hace seis meses, cuando los Lindell se mudaron a una nueva casa ecológica y comenzó a conducir un Volvo C30 DriveE eléctrico y modificó sus hábitos de vida. Todo estos hábitos han sido controlados mediante una tecnología inteligente capaz de medir el consumo energético en tiempo real con un objetivo: reducir las emisiones de CO2 de 7 a 1 toneladas por persona y año.

En este periodo se han tenido en cuenta tres aspectos clave como son su transporte, consumo energético y comida, ante lo que han logrado una reducción total de emisiones de CO2 del 80 por ciento.

En transporte, esta reducción del 95 por ciento se ha logrado por el uso del transporte público y la optimización del vehículo, en una familia que se traslada a diario al colegio o al trabajo. En cuanto a la comida, la familia ha desperdiciado menos comida y ha reutilizado aquello que no se consumía en el momento para elaborar otros platos, se ha incrementado el consumo de frutas y verduras de temporadas y han sustituido el consumo de carne por comida vegetariana o pescado en alguna ocasión cada semana.

Asimismo han obtenido un descenso de sus emisiones de CO2 en un 60 por ciento en el consumo energético de su hogar, gracias a que esta casa sostenible reduce las emisiones en días soleados y genera 1.500 kwh de energía al año. Por ello, desde el mes de mayo los Lindell han vendido energía a la red eléctrica a la que antes se la compraba.

Al mismo tiempo, la familia ha reducido en un 7 por ciento sus gastos mensuales, pasando de un coste de 38.571 a 35.692 coronas suecas.

El Volvo C30 DriveE con el que se ha realizado el experimento tarda ocho horas en cargarse en un enchufe común que está ubicado en el garaje de la casa y tiene una autonomía para recorrer 150 kilómetros. "El principal objetivo de Volvo Cars con este proyecto es estudiar cómo funciona el vehículo eléctrico adaptado al estilo de vida de una familia moderna y obtener la mayor cantidad de información para continuar desarrollando este tipo de vehículos", ha concluido el director de Vehículos Especiales de Volvo Cars, Lennart Stegland, que vaticina que entre 2020 y 2025 los coches eléctricos representarán el 10,3 por ciento del mercado de los países de la Unión Europea.

Fuente: PNUMA