lunes, 3 de octubre de 2011

Destaca IICA programa MasAgro para mitigar efectos del cambio climático; proponen impulsarlo en otras naciones

• El Director General del IICA, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que a través MasAgro México hace frente a los efectos del cambio climático en el campo y fortalece la seguridad alimentaria en el país.

• El IICA firmará un convenio de colaboración con el CONACYT para otorgar 100 becas de maestría y doctorado, en materia agropecuaria, dirigidas a investigadores de América Latina y El Caribe interesados en estudiar su posgrado en México.

El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que a través del Programa de Modernización de la Agricultura Tradicional (MasAgro), México hace frente a los efectos del cambio climático en el campo y fortalece la seguridad alimentaria en el país, debido a que impulsa el desarrollo de las capacidades de los pequeños productores mediante la transferencia de tecnología y el uso de técnicas agrícolas sustentables.

Durante el Seminario Internacional “Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático”, indicó que el programa MasAgro, impulsado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), pone al alcance las innovaciones agrícolas a los pequeños productores, con el objetivo de incrementar sus rendimientos de una manera amigable con el medio ambiente.

Afirmó que con este tipo de medidas México se pone a la vanguardia para hacer frente a los retos que presenta el cambio climático, mediante acciones de adaptación y mitigación.

“Celebro que la Secretaría de Agricultura impulse este programa, en el cual el beneficio del desarrollo tecnológico y la innovación científica tienen un impacto en la productividad y, sobre todo, atiende a los pequeños productores: está es una de las medidas orientadas a reforzar la seguridad alimentaria”, subrayó.

Ante representantes de 10 países de América Latina y El Caribe, aseveró que el MasAgro tiene una estrategia muy bien definida, ya que cuenta con el respaldo del Gobierno Federal, los investigadores y productores.

Destacó que, desde su puesta en marcha, el Programa ha despertado el interés de varios países y centros de investigación internacionales, quienes se mantienen atentos a los primeros resultados que obtengan, con el fin de replicarlo en otras naciones.

“Hace mes y medio, directores de centros internacionales de investigación se reunieron en el IICA para conocer las experiencias del CIMMYT. Estamos muy optimistas porque es la primera vez que se realiza un encuentro como este y la propuesta mexicana fue bien recibida, y eventualmente habrá la oportunidad de compartirla con otros países”, explicó.

Adelantó que a finales del próximo año presentarán, de manera conjunta con el Gobierno Mexicano y el CIMMYT, los resultados que se hayan obtenido del MasAgro durante un foro internacional.

Villalobos Arámbula anunció que el IICA firmará un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) para otorgar 100 becas de maestría y doctorado, en materia agropecuaria, dirigidas a investigadores de América Latina y El Caribe interesados en estudiar su posgrado en México.

Coordinación de acciones para mitigación y adaptación al cambio climático en el sector agropecuario

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) destacó que, en coordinación con la SAGARPA, ha reconvertido, en cinco años, más de 10 millones de hectáreas a zonas de conservación ecológica, lo que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático en el país.

Igualmente ha reintroducido especies endémicas como guajolotes silvestres y venados en está superficie, la cual se encuentra en resguardo de los habitantes de las comunidades aledañas, quienes obtienen su sustento a través del ecoturismo y permisos de caza sustentable.

Además, en conjunto con la dependencia Federal se impulsa el uso racional del agua para uso agropecuario y la adopción de tecnologías de bajo impacto ambiental, como sistemas ahorradores, equipos con bajo consumo y energías alternativas.

En los trabajos del Seminario, están presentes representantes de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

En el segundo día de actividades, los participantes discutirán el tema de “La Adaptación de la Agricultura ante el Cambio Climático: Tendencias y Escenarios en la Región”.

Fuente: SAGARPA