lunes, 31 de octubre de 2011

Se registra en Oaxaca la mayor anidación de tortugas golfinas del mundo

Ocurren cerca de un millón 200 mil anidaciones anuales en el Santuario La Escobilla, ubicado en Santa María Tonameca

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el proceso de anidación de las tortugas marinas ilustra los millones de años que esas especies han poblado la Tierra y revela dos rasgos de esos reptiles que explican su sobrevivencia: la paciencia y la perseverancia. La especie golfina arriba en cantidades masivas a costas del estado de Oaxaca, prodigio que coloca a México como el sitio de mayor anidación del mundo de los quelonios de mar.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, declaró que este fenómeno natural incita a redoblar esfuerzos en materia de conservación de especies tan simbólicas para la biodiversidad mexicana y mundial, como las tortugas.

Señaló que son tres los países que se distinguen a nivel mundial por ser sus playas sitios de arribo masivo de quelonios; India, Costa Rica y México, aunque la del Santuario La Escobilla, en Santa María Tonameca, Oaxaca, es considerada la playa con mayor número de anidaciones de tortuga golfina en el mundo, ya que cada año arriban para desovar ahí más de un millón 200 mil las hembras.

Ante esta maravillosa situación, en 1994 se determinó crear el Centro Mexicano de la Tortuga para proteger a las crías de esos quelonios en esta región que, por la ubicación geográfica de esas playas oaxaqueñas y del resto del país, da oportunidad de tener la presencia de siete de las ocho especies de tortuga existentes en el mundo.

Un arribo de tortugas puede durar desde unas cuantas horas hasta varias semanas y significar la anidación de varios cientos de miles de hembras a lo largo de varios kilómetros de playa.

La playa La Escobilla se ubica en el municipio de Santa María Tonameca del estado de Oaxaca, en un área de 12 km. de largo. Tras bordear la franja arenosa se asienta un caserío disperso de la comunidad de Escobilla, y se encuentran lagunas costeras y matorral espinoso.

Por la importancia ecológica de la región, desde 1967 se instaló el primer campamento tortuguero, y el Gobierno Federal decretó la veda total y permanente para las distintas especies de tortugas marinas. A la Conanp y al Centro Mexicano de la Tortuga les corresponde la operación de tres campamentos tortugueros en la costa de Oaxaca: La Escobilla, Morro Ayuta y Barra de la Cruz.

Fuente:SEMARNAT