martes, 4 de octubre de 2011

El manejo adecuado de la Tierra, base para enfrentar el cambio climático

El ordenamiento territorial permite avanzar hacia la sustentabilidad

La Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Sandra Herrera Flores, declaró que para alcanzar la sustentabilidad y una economía verde en el país, se requiere establecer un real ordenamiento territorial que fije nuevas reglas de planeación en donde se considere la vocación de cada región a fin de explotar ese nicho de desarrollo para el progreso social y ambiental.

Expresó lo anterior al dictar la conferencia “Competitividad y Economía Verde” en el marco The Green Expo, e hizo hincapié en que el problema del cambio climático no se limita a las emisiones de gases contaminantes, sino que abarca diversos sectores que hacen vulnerables a las ciudades, como es la escasez de agua; motivo por el cual debe analizarse donde realizar determinadas actividades económicas.

Dijo que de no dar un manejo adecuado de la tierra, muchas de las acciones de adaptación al cambio climático no funcionarían, ya que se requieren de transformaciones de planeación y de manejo urbano integral en donde las personas no necesiten de un excesivo gasto de recursos en su movilidad.

La Subsecretaria de la Semarnat dijo que debe modificarse el manejo de subsidios en los combustibles a fin de eficientar este renglón y definir un correcto uso del transporte.

Indicó que para acceder al crecimiento verde se tiene que plasmar diversas acciones como promover un mercado verde, impulsar la tecnología verde, crear mecanismos de precios regulatorios, transferencia de conocimientos, focalización de subsidios y que ello derive en la generación de empleos, reducción de la vulnerabilidad humana a los fenómenos climáticos.

Recordó que el Informe Stern ha documentado que de actuar de manera pronta en este tipo de acciones le costaría a la humanidad del orden del uno por ciento del Producto Interno Global (PIB); pero de no hacer dicho gasto, la inacción se elevaría hasta el 20 por ciento del PIB para naciones como México, que está catalogada como muy vulnerable por el cambio climático.

Finalmente señaló que se requiere de mejorar el manejo del agua, de la energía, y eficientar la agricultura como el cambiar la vocación del uso de suelo; lo cual llevará a contar con ciudades sustentables tal y como se trabaja en San José, Costa Rica donde el gobierno paga a los habitantes de zonas altas para conservar sus bosques y de esta forma mantener una recarga constante de sus acuíferos.

Fuente: SEMARNAT