lunes, 10 de octubre de 2011

El mundo afronta la penúltima oportunidad para salvar el Protocolo de Kioto

Aún no se ha logrado un consenso sobre la reducción de gases contaminantes

- Delegados de 190 países negocian "contrarreloj" esta semana en Panamá - A finales de año se celebra la Cumbre sobre Cambio Climático en Sudáfrica - Tendrán que consensuar la reducción de gases contaminantes a partir de 2012

CIUDAD PANAMA.- Representantes de gobiernos de todo el mundo se reúnen estos días en Panamá en busca de acuerdos para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, en una cumbre que es la la antesala de la próxima Conferencia sobre el Clima de la ONU de finales de año en Durban (Sudáfrica), y que algunos califican como la última oportunidad que tiene la comunidad internacional para salvar el Protocolo de Kioto.

La secretaria ejecutiva de la ONU sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, ha afirmado que los representantes de los gobiernos han llegado a Panamá comprometidos y con el interés de avanzar en los puntos centrales, y ha añadido que ya han comenzado las negociaciones contrarreloj en una cumbre que pretende "identificar los puntos de encuentro entre las partes" y "producir borradores de textos" hacia Durban, informa Efe.

"Todos sabemos que debemos utilizar el escaso tiempo disponible en Panamá con eficiacia para conciliar las diferencias y poder llegar listos a Durban para hacer que esa Conferencia sea un éxito".

Además de lograr un consenso sobre la reducción de gases contaminantes, esta reunión --que se inició el sábado y dura una semana-- también busca perfilar ayudas económicas para los pequeños estados insulares, que han presionado ante el temor de que el deshielo de los polos origine una crecida en los niveles del mar que literalmente arrase con sus poblaciones, informa AFP.

Exclusión de las economías emergentes

El Protocolo de Kioto, que vence en 2012, es el único compromiso internacional vinculante para reducir las emisiones de seis gases contaminantes (dióxido de carbono, gas metano, óxido nitroso y tres gases industriales fluorados) que provocan el efecto invernadero y aceleran el cambio climático.

Estados Unidos, el mayor emisor de gases invernadero a nivel mundial que no ha ratificado el protocolo, ya ha adelantado, junto a Japón y Canadá, que se negará a un acuerdo vinculante en Durban si no se incluye a las economías emergentes.

El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron en la ciudad japonesa de Kioto a reducir en diferente grado sus emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990.

El antiguo presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, firmó el acuerdo pero el Parlamento Estadounidense no lo ratificó. En 2001 el Gobierno de Bush se retiró del protocolo, porque

consideraba injusto que la reducción de las emisiones afectara solo a países industrializados y excluyera a algunos de los mayores emisores de gases en vías de desarrollo, como China e India.

En la última Conferencia sobre el Cambio Climático, celebrada en 2010 en Cancún, los más de 190 países asistentes llegaron a un acuerdo in extremis, con la oposición de Bolivia, que incluía compromisos genéricos de recortes de emisiones pero que aplazaba la decisión final sobre la vigencia del Protocolo de Kioto.

Fuente: PNUMA