lunes, 31 de octubre de 2011

Los detergentes son los nuevos productos "verdes"

Bogotá. La era de los productos ecológicos llegó a los detergentes. La situación actual del planeta, en la que desastres suceden a causa de la gran contaminación que ha provocado el hombre, ha exigido a los consumidores un compromiso con el medio ambiente.

Esta situación también ha alentado a las empresas a crear nuevos productos ecológicos que ayuden a esos consumidores a ser responsables y amigables con el medio ambiente.

El auge de los productos verdes es tal, que sus ventas mundiales ascienden a US$50 mil anuales, siendo Estados Unidos y Europa los lugares con mayor auge. En Colombia, el mercado ecológico está creciendo y ya encontramos detergentes amigables con el medio ambiente.

Una de las compañías que elaboran estos productos es Detergentes Ltda, que presentó Top Terra, un producto elaborado a partir de un ingrediente activo derivado de la palma de aceite. Además de que Top Terra es amigable con el medio ambiente debido a su contenido, también lo es con su empaque, pues con este producto retorna al mercado nacional el tradicional empaque en caja, después de 25 años.

Luis Eduardo Palacios, gerente de Detergentes Ltda., explica que " para los consumidores eco-activos es un reto encontrar productos o tomar decisiones que les permitan contribuir con el cuidado del medio ambiente sin sacrificios en términos de calidad".

Sin embargo, los nuevos detergentes ecológicos ayudan a que actividades cotidianas como lavar la ropa contribuyan a cuidar el planeta.

Productos Químicos Panamericanos es otra de las compañías que lanzó al mercado un detergente ecológico. Su producto, 123 Ecológico, tiene sólo componentes naturales y su envoltura está fabricada en papel y con tintas hechas de fuentes minerales.

Ambos prodcutos tienen tres características que los hacen ecológicos. En primer lugar, no contienen fosfatos, sustancias que son altamente contaminantes en elagua y que atentan contra el ecosistema acuático. En segundo lugar,estos detergentes son elaborados a partir de un ingrediente natural y renovable, derivado de la palma de aceite y por último, sus presentaciones en caja son biodegradables y reciclables.

Así, estos detergentes ecológicos nacionales ayudan a la protección de las aguas, crean una menor cantidad de basuras y promueven la cultura de los productos verdes en el país. Con los detergentes ecológicos el mercado nacional verde se expande un poco más y proporciona al consumidor un producto que satisface sus exigencias de funcionalidad, calidad y con un impacto ambiental negativo mínimo.

¿Cómo distinguir productos que cuidan el ambiente?

Un producto ecológico es quel cuyo uso y disposición tiene menor impacto sobre el ecosistema. En Colombia, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial creó el Sello Ambiental Colombiano (SAC) que certifica que un producto es ecológico.

El SAC indica que un producto hace uso sostenible de los recursos naturales que emplea, que utiliza materias primas que no son nocivas para el ambiente y que emplea procesos de producción que involucran menos cantidades de energía o que hacen uso de fuentes de energía renovables, o ambas, y que su empaque es biodegradable.


Fuente: PNUMA