miércoles, 5 de octubre de 2011

Preparan a productores para enfrentar efectos del cambio climático en la agricultura

• México, Colombia y las naciones Centroamericanas constituyeron una Red Científico-Técnica para la Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático, que es el principio para avanzar hacia una agricultura que responda a los nuevos retos del cambio climático.

• La SAGARPA atiende el fenómeno con una serie de medidas de adaptación y mitigación con beneficio directo en el sector productivo nacional, afirmó el Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez.

Ante los retos que impone el cambio climático, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa una serie de medidas de impacto en el sector productivo nacional para que éste se adapte a las nuevas condiciones, afirmó el Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez.

Muestra de lo anterior, aseguró, es la inclusión de las actividades productivas en la estrategia, del Gobierno Federal, denominada Programa Especial de Cambio Climático, de 19 metas que generan condiciones tendientes a reducir la vulnerabilidad y detonar oportunidades en el campo mexicano.

Al participar en la inauguración del seminario internacional “Adaptación de la agricultura al cambio climático”, anunció la constitución del Programa Intergubernamental de Cooperación en Cambio Climático (PRICA), cuyo primer logro es la conformación de redes técnico-científicas de 10 naciones de Centroamérica y el Caribe y parte del sur del continente para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades en materia de gestión territorial de los procesos de adaptación de la agricultura.

Estas estructuras, explicó, a su vez se coordinarán en una red internacional que permita el análisis y generación de información para la adaptación del sector primario en la región.

Elogió que la constitución de esta Red Científico-Técnica para la Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático es un inicio, más que prometedor, para que nuestros países avancen hacia una agricultura que responda a los nuevos retos con base en la generación de información que ayude a contar con mejores estrategias para la adaptación al cambio climático.

Puntualizó que la primera reunión de trabajo de la Red Científico Técnica será antes de que concluya el año, donde las naciones y organismos participantes acordarán una agenda común para trabajar y generar conocimientos que permitan la adaptación de la agricultura regional al cambio climático.

Esta red cumplirá con los objetivos del PRICA, Documento Adaptación y Desafíos para la Agricultura, en el que se plantea ayudar a desarrollar las capacidades a nivel local, integrar sistemas de información y gestión territorial, entre otros.

En su intervención en representación del Titular de SAGARPA, Francisco Mayorga, el funcionario federal destacó también que con programas novedosos como el de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) México promueve, junto con la comunidad científica nacional e internacional, el mejoramiento de los rendimientos de maíz y trigo para pequeños productores de temporal, mediante la generación y uso de variedades adecuadas y prácticas como la agricultura de conservación y precisión.

Ignacio Rivera Rodríguez subrayó que además se hace eco de las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) respecto a evaluar las vulnerabilidades y las capacidades de adaptación.

“Creemos que esta identificación debe incluir tanto el análisis de grupos sociales como las regiones que estarán en mayor riesgo. Igualmente importante es evaluar con qué capacidades de adaptación ya contamos, ya sea en materia de infraestructura y recursos como de conocimientos, capacidades y organización.

“Ello nos permitirá conocer las fortalezas y las vulnerabilidades, detectar áreas de especial atención y dar información necesaria para poder generar estrategias adecuadas (que beneficien al sector agroproductivo)”, manifestó.

Por su parte, el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos, subrayó que las acciones y políticas gubernamentales del Gobierno Mexicano están encaminadas a transitar hacia una nueva agricultura, más productiva, sustentable e incluyente frente a los cambios climáticos y sus efectos.

Para adaptar la agricultura a los nuevos desafíos, consideró que el camino más viable es el de la innovación para mantener el incremento de la productividad; ofertar más y mejores productos en el mercado y controlar de forma más eficiente y sustentable las plagas y enfermedades.
Estas acciones, dijo, tienen como fin incluir a los territorios rurales y sus habitantes en una dinámica de desarrollo que les mejore su nivel de vida, pero sobre todo para hacer de las políticas públicas, políticas de Estado.

El cambio climático –explicó— se manifiesta por una mayor temperatura, eventos climáticos extremos, mayor incidencia de lluvias y plagas y enfermedades. El reto para el año 2050 es alimentar a nueve mil millones de habitantes en el mundo con la misma superficie agrícola y menos disponibilidad de agua, refirió.

Hoy estamos, agregó, frente a un nuevo paradigma de desarrollar una agricultura productiva, sustentable e incluyente socialmente.

El Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rubén Beltrán Guerrero, destacó las acciones que bajo la dirección del Secretario Francisco Mayorga se emprenden en todo el país para lograr que las actividades productivas se adapten al cambio climático con medidas eficaces y rápidas de mitigación.

En México, aseguró, estamos profundamente comprometidos con esta causa y damos importantes pasos en materia de mitigación y adaptación, como son las acciones de la SAGARPA puestas en marcha en 2008, tales como un Programa Nacional de Aseguramiento contra Fenómenos Climáticos Extremos que permitió en 2010 asegurar más de ocho millones de hectáreas, proteger a 3.2 millones de productores de bajos recursos.

“Estos esfuerzos nacionales e internacionales convergen en el mismo objetivo que hoy nos convoca: rescatar las experiencias exitosas, intercambiar conocimientos y alentar la capacitación de recursos humanos con el fin de estar en capacidad de elaborar políticas públicas sustentables para mitigar el cambio climático en la agricultura de la región”, ponderó.

El Secretario Ejecutivo del Consejo Agropecuario Centroamericano, Julio Calderón Artieda, manifestó que la conformación de la Red Científico-Técnica para la Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático es el inicio de un fructuoso camino para la región, que requiere el apoyo decidido de todas las naciones participantes.

Al seminario internacional también asistieron la representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández; el representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Samaniego; la Ministro de Agricultura de Costa Rica, Gloria Abraham; el Secretario de Agricultura de Honduras, Jacobo Regalado; el Secretario Ejecutivo de Proterritorios, Rafael Echeverri; funcionarios de las naciones participantes y miembros de la comunidad científica nacional e internacional, así como legisladores, entre otros.

Fuente: SAGARPA