viernes, 14 de octubre de 2011

México y países escandinavos intercambian experiencias sobre cambio climático

Ciudad de México - Las naciones en vías de desarrollo tienen que identificar los portafolios de ayuda global dispuestos por los países desarrollados y hacer uso de esos recursos para aplicar medidas de adaptación al cambio climático, indicó el presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), Francisco Barnés Regueiro.

Al participar en el Seminario Sustentabilidad en los negocios, el modelo nórdico, en representación del titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, el funcionario federal expuso las estrategias que utiliza México para atender este fenómeno a mediano y largo plazos.

Dijo que se requiere de inversiones en diversos rubros como el transporte, que con una visión sustentable abrirán las puertas al futuro para nuevas oportunidades de negocio y permitirán mitigar contaminantes.

México enfoca actualmente sus trabajos de sustentabilidad en iniciativas como la creación del Centro Mexicano de Economía Sustentable y la Estrategia de Crecimiento Verde, subrayó.

Precisó que con la creación del Centro de Economía Sustentable se apoyará la elaboración de políticas públicas que permitirán transitar hacia una economía baja en carbono y crear una red nacional e internacional con otros centros de excelencia que aseguren la incorporación de mejores prácticas y faciliten la transferencia y adopción de tecnologías que confluyan en una economía verde.

Respecto de la Estrategia de Desarrollo de Bajas Emisiones hacia el Mediano Plazo y la Estrategia de Crecimiento Verde, explicó que busca establecer un escenario de referencia y una línea base de desarrollo, conocer el potencial de abatimiento de emisiones y adaptación en el país, el impacto de la reducción de emisiones y la adaptación en la economía, así como los beneficios comunes de las medidas de mitigación y adaptación.

En cuanto a la Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático de México hacia el Mediano Plazo, detalló que tiene como objetivo aportar elementos para hacer frente a la vulnerabilidad de forma planeada y coordinada ante las posibles amenazas que presenta el cambio climático. Además, contiene un diagnóstico de la vulnerabilidad actual y futura como capacidad de respuesta en la materia.

Por su parte, Tuomas Rinne, presidente de la Cámara Nórdica de Comercio en México, indicó que los países nórdicos --Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia-- se caracterizan por su liderazgo mundial en materia de sustentabilidad.

“Recordemos la Conferencia de Estocolmo de 1972, considerada como el origen de la mayoría de las discusiones globales sobre medio ambiente, así como la incubadora de lo que luego se plasmaría en las grandes convenciones para proteger la capa de ozono y la biodiversidad y atender los efectos del cambio climático, entre otros”.

El Seminario “Sustentabilidad en los negocios, el modelo nórdico” permitió conocer algunas de las experiencias sustentables más recientes de empresas escandinavas en sectores como el transporte, telecomunicaciones, ingeniería y energía.

Asistieron al encuentro Raija Anne Lammila, Embajadora de Finlandia; Arne Aasheim, Embajador de Noruega; Jakob Tvede, Encargado de Negocios en Dinamarca, y Christer Tharn, Primer Secretario de Suecia.

Fuente: PNUMA