lunes, 17 de octubre de 2011

México apuesta por la economía verde para enfrentar los desafíos actuales

El titular de la Semarnat destacó la importancia de que iniciativa privada y gobiernos trabajen de la mano para lograr esta transición

Participó en el Primer Foro Global sobre Crecimiento Verde (3GF), en Dinamarca

México está convencido de que adoptar una economía verde es la política más eficaz para prevenir las afectaciones que el cambio climático causa a la humanidad y coadyuva al desarrollo de la sociedad, señaló el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.

Expresó lo anterior al participar en el Primer Foro Global sobre Crecimiento Verde (3GF), que se lleva a cabo en Copenhague, Dinamarca, evento que es un espacio de diálogo y cooperación internacional para analizar y recomendar acciones para facilitar y acelerar la transición hacia una economía verde y explorar las potencialidades de crecimiento económico que brinda esta alternativa.

Enfatizó la importancia que debe jugar el sector privado en esta transición hacia el crecimiento verde, aunque reconoció que los gobiernos son los responsables de crear el entorno adecuado de reglamentación y los incentivos correctos para transformar la economía a un sendero sostenible.

“Tanto el sector público como la industria tienen que reconocer que en un futuro próximo el aumento de la competitividad no será posible sin adoptar tecnologías limpias y mejores prácticas ambientales para la producción y el consumo que demanda la población”.

Elvira Quesada mencionó que las áreas con más oportunidades de negocio verde en un futuro cercano son las energías limpias y renovables; residuos y energía; planificación urbana, construcción y transporte; agricultura, silvicultura y turismo entre otras.

Explicó que en el caso de México, los esfuerzos para alcanzar este objetivo se centran en el establecimiento de un Centro de Economía Sustentable, que servirá de base para el diseño de las políticas de bajas emisiones de carbono y facilitará la adopción de tecnologías limpias.

En este sentido, consideró que el 3GF juega un papel clave en la búsqueda de sinergias entre la iniciativa privada y los gobiernos con base en una plataforma única para el análisis de la economía verde del que resulten ideas y soluciones innovadoras para catalizar el crecimiento verde y construir alianzas y redes de colaboración en este ámbito.

Finalmente, el titular de la Semarnat indicó que tras los Acuerdos de Cancún, México trabaja con las empresas en una propuesta a largo plazo para el desarrollo bajo en carbono, tema prioritario que será analizado en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río +20.

Cabe destacar que México ha sido invitado a ser país socio del 3GF, alianza internacional público-privada de alto nivel que a partir de 2011 se reunirá de manera anual.

Fuente: SEMARNAT