lunes, 24 de octubre de 2011

Registra Conanp presencia de jaguar y especies clave en Oaxaca

Arroja resultados el Proyecto de Monitoreo en la Región Prioritaria para la Conservación de la Chinantla

De 17 especies de fauna identificadas, siete se encuentran bajo algún régimen de protección


La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) detectó la presencia de 17 especies prioritarias de fauna silvestre en el ejido Cerro Mirador, municipio de San Juan Bautista, en la región de Valle Nacional, Oaxaca, como parte del Monitoreo del jaguar (Panthera onca) como especie clave en la Región Prioritaria para la Conservación (RPC) Chinantla.

Siete ejemplares fueron reconocidos a través de sus rastros, entre ellos destacan el ocelote, el tigrillo y el oso hormiguero; mientras que los 10 restantes fueron captados mediante las cámaras-trampa: el tejón, el tepezcuintle, el serete, el puma, y particularmente el jaguar.

Este logro se obtuvo mediante el establecimiento de un polígono del Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), con base en cinco senderos para el rastreo indirecto de mamíferos a través de evidencias como huellas, excretas, echaderos y rascaderos, así como dos senderos más que cuentan con equipo de foto-trampeo.

Los trabajos de monitoreo se desarrollan en el marco del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) 2011, en la RPC Chinantla del estado de Oaxaca, con el apoyo de los residentes del Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan (ITCP).

El programa de monitoreo enfocado al jaguar como especie clave es idóneo, en tanto que este felino afecta de forma directa e indirecta a sus presas potenciales, que a su vez influyen de manera inmediata en la dinámica y estructura del bosque.

De las 17 especies registradas mediante el monitoreo fotográfico, siete se encuentran bajo algún régimen de protección dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, y 13 están catalogadas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los resultados de estas acciones aportarán una línea base que permitirá entender el comportamiento del ecosistema a través del tiempo y el espacio, y de esta forma se podrá evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos de la Conanp para tomar decisiones en el corto o mediano plazos.

Fuente: SEMARNAT