jueves, 6 de octubre de 2011

Necesario diseñar carreteras sustentables, dice Pérez-Jácome

MEXICO, D.F. (EL UNIVERSAL).- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, aseguró que resulta importante diseñar carreteras sustentables porque el transporte terrestre una de las principales fuentes de contaminantes (gases de efecto invernadero, GEI).

Durante su participación en el XXIV Congreso Mundial de Carreteras, señaló que a nivel mundial el sector transporte contribuye con 13.1% del total de emisiones de GEI.

“Sólo el sector de energía, la industria, la silvicultura y la agricultura están por arriba el sector de transportes”, indicó.

Por modalidad de transporte, el autotransporte es responsable de 77.4% de esas emisiones.

El titular de la SCT, aseguró que la industria aérea participa con 11.6%; el transporte marítimo con 9.5% y el ferroviario con 1.5%.

Comentó que la sustentabilidad ambiental debe considerar todas las facetas del desarrollo carretero y no sólo su utilización, tanto en las fases de diseño, construcción y operación de una carretera.

En el trazo de los tramos por construir se deben considerar la prevención, mitigación y adaptación al cambio climático y respetar la biodiversidad, equilibrio y conservación de los ecosistemas.

En la construcción, indicó, se deben observar las técnicas y tecnologías más amigables con el medio ambiente y los sistemas adecuados de drenaje para evitar erosión.

Con los desechos que se generan en la construcción, existe la obligación de separar selectivamente los residuos y colocarlos en instalaciones previstas para su almacenamiento.

Se trata, añadió, de reducir, reutilizar y reciclar tales residuos.

En el resto de las fases, el reto es encontrar la solución óptima entre desarrollo de nuevas carreteras, mejorar su calidad y gestionar la demanda (fomentar el transporte público) para lograr un uso más eficientes y sustentable de la industria existente.

Pérez-Jácome hablo sobre las Prospectivas de las Políticas Públicas en el Sector Carretero y refirió la necesidad de lograr una visión de largo plazo en la planeación carretera.

“La mentalidad que debe imperar es la resolución de problemas a mediano y largo plazo, no únicamente las necesidades inmediatas”, dijo.

Una visión de esta naturaleza debe cumplir con los criterios de continuidad y eficacia; incluir elementos de multimodalidad o intermodalidad, sustentabilidad (financiera y ambiental) y desarrollo tecnológico.

Además, identificar necesidades regionales para impulsar el desarrollo de las zonas económica y socialmente integradas e incrementar su competitividad, así como promover consultas públicas y programar la inversión en infraestructura con criterios consistentes y permanentes.

Esto incluye aspectos como el de seguridad vial, considero Pérez-Jácome.

En esta materia dijo que es posible reducir el número de accidentes en carreteras a través de la construcción de vías más seguras y el uso responsable de las vialidades.

La ONU proclamó el periodo 2011-2020 como el Decenio de Acción para la seguridad vial, con el objeto de estabilizar y reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo.

Advirtió que de no revertirse el problema, “estos percances se convertirán en la tercera causa de muertes y discapacidad hacia el 2020.

Por lo pronto, apunto el funcionario, México está haciendo su parte en materia carretera, logrando un avance sin precedentes:

Ha construido o modernizado 17 mil kilómetros de autopistas, carreteras y caminos rurales y se espera superar los 19 mil kilómetros para finales del 2011; ha realizado inversiones por más de 230 mil millones de pesos en recursos públicos y privados; ha logrado que el 80% de la red federal carretera se encuentre en estado físico bueno o satisfactorio, comparado con 43% en 1994; y, ha construido y modernizado más de 11 mil kilómetros de caminos rurales.


Fuente: PNUMA