martes, 18 de octubre de 2011

Impulsa la UNAM programa para reciclar unicel

• Con el apoyo de la empresa DART de México, será la primera universidad de Latinoamérica en desarrollar uno de esta naturaleza

La UNAM se convertirá en la primera universidad de Latinoamérica en desarrollar un programa de reciclaje de productos de poliestireno expandido (unicel), con el apoyo de Dart de México, empresa que impulsa acciones concretas para promover la reutilización de este material.

En la presentación del proyecto, Héctor Arturo Chávez, presidente de la Sociedad de Energía y Medio Ambiente (SOEMA) de la Facultad de Ingeniería (FI) de esta casa de estudios, subrayó que el acuerdo representa un esfuerzo conjunto a favor del cuidado del medio ambiente y contribuye al manejo sustentable de residuos.

A su vez, Jorge Luis Hinojosa Magaña, director de la agrupación estudiantil, explicó que el objetivo es implementar y operar un programa de acopio de unicel para su reciclaje en la FI. En el largo plazo, la finalidad es lograr que se implemente en toda la Universidad.

Por su parte, Gerardo Pedra Rocha, gerente de programas de reciclaje de Dart, aseveró que la apuesta de la compañía en los últimos 20 años es trabajar sobre el reuso de ese material.

En tanto, Eduardo Martínez Hernández, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Plástica, destacó que el proceso es muy bueno, al poder trasladarse a otras instancias.

El proceso

En la etapa de acopio, se instalarán contenedores de cartón en las instalaciones de la FI, en los que la comunidad podrá colocar vasos libres de residuos.

En la planta de Dart, los productos se trituran y calientan para obtener el poliestireno, que se deposita en recipientes rectangulares, para después compactarlo.

Al enfriarse, se obtienen bloques de 20 kilogramos, lo que equivale, aproximadamente, a siete mil 500 vasos. Éstos se trituran, después se producen tiras del grosor de un espagueti, que se cortan para fabricar pellets, pequeñas porciones de material comprimido.

Constituyen la materia prima para fabricar nuevamente productos plásticos, que no tengan contacto con alimentos, como macetas, teclados, marcos para fotografías, cajas para CD, carcazas de teléfonos móviles.

El proyecto de la SOEMA, en el que colaboran 30 integrantes de las 12 carreras que se imparten en la FI, participó en el International Student Energy Summit (ISES), en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá, en junio pasado. Ahí, estudiantes de todo el mundo se reunieron para analizar propuestas viables que ayuden a mitigar el cambio climático.


Fuente: DGCS-UNAM