martes, 4 de octubre de 2011

Especialistas dicen que hay agua suficiente, pero no se usa con eficiencia

América Latina, Asia y África tienen agua suficiente para atender las necesidades de la población, pero el uso ineficaz de ese recurso y su distribución desigual generan conflictos en estas regiones, señala un estudio presentado ayer en Brasil durante la primera jornada del XIV Congreso Mundial del Agua.

Río de Janeiro.- América Latina, Asia y África tienen agua suficiente para atender las necesidades de la población, pero el uso ineficaz de ese recurso y su distribución desigual generan conflictos en estas regiones, señala un estudio presentado ayer en Brasil durante la primera jornada del XIV Congreso Mundial del Agua.

"Está claro que hay suficiente agua para satisfacer las necesidades alimentarias, energéticas, industriales y medioambientales (de estas regiones) en el siglo XXI", explica el informe elaborado por investigadores del Programa de Desafío en Agua y Alimentación (CPWF, por su sigla en inglés).

La investigación del CPWF, un programa del fondo multilateral Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (Cgiar, por su sigla en inglés), muestra que las principales cuencas hídricas de estas regiones tienen agua suficiente para duplicar la producción sostenible de alimentos en las próximas décadas.

El estudio, no obstante, reconoce que "abundan los conflictos relacionados con el agua y su escasez en sociedades de África, Asia y América Latina que atraviesan cambios muy rápidos".

Los investigadores consideran que el problema es el uso ineficaz y la "distribución desigual" de las enormes cantidades de agua que fluyen en las cuencas de los ríos estudiados.

El estudio cita como ejemplo el caso de las granjas agrícolas y ganaderas de África que sólo usan el 4 por ciento del agua disponible en el continente.

El informe exigió cinco años de trabajos a investigadores de 30 países que analizaron la potencialidad y el uso de las cuencas de los ríos de la cordillera de los Andes, del Sao Francisco (Brasil), de los africanos Nilo, Níger, Limpopo y Volta y de los asiáticos Indo-Ganges, Karkheh, Mekong y Amarillo.

Estas cuencas cubren 13,5 millones de kilómetros cuadrados de regiones en las que viven 1.500 millones de personas, de las que 470 millones están entre las más pobres del mundo.

Según la investigación, algunas tierras cultivables en Asia y Latinoamérica no aprovechan bien todo su potencial.

"Efectivamente, hay escasez en algunas zonas, pero nuestros hallazgos demuestran que el problema, en general, es que en las cuencas de estos ríos el agua no se está utilizando eficientemente ni distribuyendo de manera igualitaria. En definitiva se trata de un desafío político, y no de una cuestión de recursos", señaló Alain Vidal, director del CPWF.

El resultado del estudio fue publicado en dos ediciones especiales de la revista científica Water International lanzadas hoy en Porto de Galinhas, municipio del estado brasileño de Pernambuco donde hasta el próximo jueves se celebra el Congreso Mundial del Agua.

Además del uso de las cuencas, los investigadores analizaron el papel político en la gestión para conciliar las diferentes demandas por el uso de agua y la necesidad de elevar la producción de alimentos para atender a una población que aumentará de los actuales 7.000 millones a 9.500 millones en el 2050.

"Los resultados más sorprendentes nos indican que, a pesar de todas las presiones a las que se enfrentan estas cuencas en la actualidad, sigue habiendo oportunidades relativamente sencillas de aplicar para satisfacer nuestras necesidades de desarrollo y aliviar la pobreza de millones de personas sin agotar nuestro recurso natural más preciado", señaló Simon Cook, investigador del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat).

Cook explicó que si los Gobiernos le dieran más importancia a los modelos agrícolas que aprovechan las lluvias sería posible aumentar "sustancial y rápidamente" la producción de alimentos.

"Es necesaria una mentalidad nueva en los ministerios para que se puedan aprovechar las ventajas de toda la gama de beneficios que proceden del enfoque de cuenca de los ríos, y dejen de centrarse simplemente en los sectores como el energético (hidroeléctrico), el riego o la industria de manera aislada", afirma el estudio.

En la XIV Conferencia Mundial del Agua, organizada por la Asociación Internacional de Recursos Hídricos, participan 850 investigadores, representantes de ONGs y funcionarios de 50 países, que discutirán experiencias exitosas en el manejo sostenible del agua.

Fuente:PNUMA