jueves, 1 de diciembre de 2011

Analizarán impacto climático en productos del mar

Ramón Corral, comisionado nacional de Pesca y Acuacultura, destacó en entrevista que en el encuentro se insistirá sobre la sustentabilidad de los recursos marinos.

MÉXICO, D.F.-Expertos de varios países como China, Japón, Estados Unidos, Gran Bretaña, Perú, Brasil y México se reunieron analizar y plantear alternativas sobre los efectos que el cambio climático tiene hacia los productos del mar a fin de aprovechar los potenciales de cada nación y concretar una mayor producción ante las necesidades de alimento mundial.

Ramón Corral, comisionado nacional de Pesca y Acuacultura, destacó en entrevista que en el encuentro se insistirá sobre la sustentabilidad de los recursos marinos y se intercambiarán planes y proyectos para mejorar el sector.

Resaltó que México actualmente es el número 17 a nivel mundial en materia de pesca y acuacultura y reconoció que el país está en desventaja ante la experiencia que tiene, por ejemplo China con 400 años de explotación del mar o de Japón.

Detalló que en lo que se refiere a camarón, México está en el sexto sitio, con una producción en la acuacultura de este alimento de 132 mil toneladas de las 185 mil que se tienen considerando la captura en el mar.

Por cada dos kilos que se producen en la acuacultura, es uno de extracción o de pesca.

Expuso que se avanza en cuanto a tilapia, ostión, pero rezagados en bagre. En tanto que en precios México es competitivo en algunas especies, como por ejemplo, en atún y en camarón, así como en pepino de mar y los mejores a nivel mundial en aleta azul.

Previó que la producción para este año en los productos del mar, sería de un millón 400 mil o un millón 500 mil toneladas, incluyendo la acuacultura que va en crecimiento anual 4% en promedio.

Precisó que en el periodo 2000 al 2010 el promedio de la producción pesquera y acuícola fue de 1.57 millones de toneladas.

En ese periodo las capturas se han mantenido en un promedio anual de 1.34 millones de toneladas.

Mencionó la importancia de la regionalización de las oficinas de pesca y acuacultura en el país, cuyo objetivo es fortalecer a la Conapesca para atender de manera más efectiva las actividades pesqueras y acuícolas en el país.

Las cinco regiones son: pacífico norte, con sede en Culiacán Sinaloa; pacífico sur, en Guadalajara, Jalisco; Golfo de México, en Veracruz, Veracruz; Caribe, en Mérida, Yucatán y aguas interiores en la ciudad de México.


Fuente: PNUMA