viernes, 9 de diciembre de 2011

Fomenta Semarnat reconversión de cultivos ante problemas de sequía

Semarnat desarrolla proyectos productivos de nopal, verdura que consume poca agua y brinda beneficios económicos y de desarrollo social a campesinos

La cactácea necesita 10 veces menos agua que otros vegetales como la alfalfa, de amplio cultivo en el norte del país


Ante la severidad de la sequía en el norte de México y otras zonas con extracción excesiva de agua para la producción de cultivos altamente demandantes de líquido, como la alfalfa, la Semarnat fomenta la reconversión de cultivos mediante proyectos productivos con especies que requieren agua en cantidades menores, ya que aprovechan al máximo el recurso, se crean empleos y se impulsa el desarrollo local.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), recurre a diversas opciones para atender la escasez de agua, tarea que implica generar estrategias para distribuir adecuadamente el recurso líquido en beneficio de los agricultores.

Se requiere también reducir el consumo de agua haciendo más eficiente su conducción y manejo a nivel parcelario sin afectar a los campesinos que hasta ahora dependen de otros cultivos que demandan más agua para subsistir, al tener otras perspectivas económicas que igualen o superen las de la alfalfa, vegetal con alta demanda del líquido. Por ello, se facilitó el contacto entre productores y comercializadores de nopal, verdura que venden en supermercados del norte del país.

La alfalfa produce en promedio mil pacas al año por hectárea a un precio de venta por paca cercano a 50 pesos, lo que genera un ingreso bruto anual de 50 mil pesos. Mientras que el nopal puede producir entre 40 y 80 toneladas por hectárea anualmente, con un precio de venta fijo calculado en dos pesos por kilo, es decir, un ingreso bruto por una hectárea de entre 80 mil y 160 mil pesos anuales.

Esto deja en claro que se tendrán más ingresos brutos por hectárea y que, para la sustentabilidad de los ecosistemas, el consumo de agua para riego se reduciría a casi una décima parte.

De acuerdo con la Conafor, el nopal puede usarse de muchas formas, no sólo para su venta en supermercados, sino también para la alimentación del ganado, además de ser un vegetal adecuado para la industrialización y convertirse en otros productos, como suplementos alimenticios, mermeladas, conservas, cosméticos y muchos otros derivados. La sustitución de cultivos es una de muchas alternativas que se pueden aplicar para ahorrar agua, expuso..

Fuente: SEMARNAT