jueves, 15 de diciembre de 2011

Investigadores mexicanos se capacitarán en Corea del Sur, anuncia Semarnat

Durante la COP17 ambas naciones firmaron un convenio de cooperación para preparar expertos en temas ambientales

Mutua colaboración para consolidar la creación del Centro de Economía Sustentable y fortalecer el crecimiento verde

Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunció la firma de un convenio de colaboración entre la República de Corea del Sur y México en materia de capacitación del personal mexicano especializado en temas ambientales.

Expuso que el acuerdo suscrito con Yoo Young Sook, Ministra de Medio Ambiente de la República de Corea permitirá que investigadores y técnicos de la Semarnat puedan realizar estancias de trabajo en diversos institutos de investigación de la nación oriental, donde recibirán conocimientos sobre mejor desempeño ambiental, reducción de emisiones, economía verde y mitigación del cambio climático.

El funcionario mexicano anunció lo anterior luego de sostener una reunión bilateral con personal del Ministerio de Medio Ambiente de Corea, en el entorno de las actividades de la delegación de la Semarnat en la 17 Conferencia de las Partes (COP17) que se desarrolla en Durban, Sudáfrica.

Resaltó que México y Corea son dos pueblos que impulsan grandemente las iniciativas de economía y crecimiento verdes, lo cual confirman los apoyos que otorga ese país para la consolidación del Centro de Economía Sustentable mexicano, mismo que se abocará a la planificación macroeconómica, la organización del crecimiento verde a nivel estatal y el crecimiento bajo en carbono.

Calificó de magnífica la posibilidad de aprender y compartir conocimientos con científicos y técnicos coreanos y desarrollar diversos trabajos al unísono.

Cabe mencionar que la Semarnat, el Instituto Nacional de Ecología (INE) y el Programa de la Agencia Coreana de Cooperación (Koica), tienen el propósito de compartir experiencias y conocimientos a cerca de 30 especialistas mexicanos durante su residencia en la nación asiática.

Esta cooperación redundará en diversos beneficios, como el impulso al crecimiento verde, y se podrá ampliar a naciones centroamericanas para propiciar un adecuado crecimiento de la zona.

Por la importancia de Corea en la cooperación internacional para el intercambio de experiencias en adaptación y mitigación del cambio climático, y en el impulso de una economía verde, se requiere compartir esta colaboración a países centroamericanos, planteó Elvira Quesada.

El titular de la Semarnat insistió en la necesidad de lograr un futuro verde con base en un menor uso de combustibles fósiles y bajo consumo de carbono, mediante el fomento de energías renovables, sin sacrificar el crecimiento social y económico de cualquier nación.

Entre los proyectos que promueve la Semarnat en relación con este objetivo, mencionó fomentar mayor conocimiento en cuanto a inventarios de emisiones, adaptación al cambio climático, mecanismos internacionales, transferencia de capacidades, sinergias para la creación de proyectos sustentables y para propiciar el acopio de fondos conjuntos con países desarrollados.

Fuente: SEMARNAT