jueves, 1 de diciembre de 2011

Destinarán 500 mdp para centros de innovación de energía

Durante su participación en la inauguración de la expo Green Solutions, Jordi Herrera Flores, secretario de Energía, informó que estarán orientados a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica. “Los centros de excelencia tendrán como pilares 3 rubros: la energía eólica, solar y geotermia”, señaló.

Explicó que la próxima semana se publicarán tres convocatorias para desarrollar los centros, gracias a la promoción de la energía renovable, a través del fondo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la secretaría a su cargo.

La invitación se extenderá a los centros de investigación, institutos superiores del país puedan participar asociados con empresas y el sistema nacional de investigadores.

“Destinaremos en un inicio más de 500 millones de pesos para poder estar a la vanguardia en el desarrollo de esas tecnologías y aprovechar el gran potencial que tiene el país en la materia y los recursos se entregaran los primeros días de enero de 2012”, indicó.

Explicó que de acuerdo al número de proyectos que reciban, se dividirán los recursos, siendo un primer ejercicio de valoración para seguir apoyando ese tipo de energía limpia.

Destacó que el sector energético en México representa el 65% de las emisiones totales y por ello las soluciones verdes implementadas y enfocadas al uso de fuentes de energía limpia y la promoción en el ahorro y eficiencia energética, dando como resultado la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

“Por ejemplo, en cuanto a energía renovable, está la energía eólica. En esta administración arrancamos con 2 megawats de capacidad instalada y ya se alcanzaron 550 megawats en funcionamiento, todo se realiza sin subsidios directos a la generación”.

Referente al ahorro energético, agregó que se cuenta con el primer programa de co-generación de electricidad en instalaciones de Pemex, el cual ya acreditó bonos de carbono que se utilizarán para nuevos proyectos.

En beneficios comprobados para la sociedad, mencionó 2 programas: el de la sustitución de electrodomésticos que alcanza 1 millón 425 mil hogares donde se han sustituido refrigeradores o aires acondicionados.

“El otro es el programa de sustitución de focos incandescentes por focos eficientes y en tres meses de implementación del programa, se han sustituido casi 10 millones de focos en el país y queremos ser líderes mundiales en esta materia al sustituir más de 40 millones de focos en lo que resta de la administración”.

Herrera Flores añadió que el avance tecnológico pone al alcance soluciones cada vez más sustentables y accesibles, el aprovechamiento racional, la diversificación de energías y el desarrollo de nuevas tecnologías que son soluciones sustentables adoptadas y deben seguir siendo implementadas.

Fuente: PNUMA