viernes, 9 de diciembre de 2011

Promueve INAPESCA uso de una nueva red con dispositivo que protege a la vaquita marina

​• En operaciones de pesca de camarón, efectuadas en el Alto Golfo de California, se probó la efectividad de la malla equipada con dispositivos selectivos que evitan la captura incidental de especies en estado de protección especial.

Tras cuatro años de investigación, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) puso en marcha una nueva Red de Arrastre Selectiva, que evita la captura de la vaquita marina y de otras especies durante el proceso de recolección de camarón en el Alto Golfo de California.

Por lo anterior, en conjunto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) el INAPESCA promueve el uso de artes de pesca para reforzar sus acciones tendientes a que la pesca de camarón se continúe efectuando, con una reducción en la captura de otras especies que no son objetivo.

Desde 2008, fecha en que tecnólogos del Instituto, diseñaron la red prototipo a partir de diversas experiencias que datan de la década de los 90 del siglo pasado, se realizó pesca experimental con red RSN-INP-MEX, al amparo de permisos de pesca de fomento (investigación) expedidos por la CONAPESCA con la finalidad de evaluar y perfeccionar el sistema de pesca, mismo que demostró su eficiencia en más de tres mil operaciones de pesca realizadas durante la temporada de captura de camarón 2009-2010, período en el cual ninguna vaquita fue capturada por las redes experimentales.

Este equipo de pesca contribuye también a reducir la captura incidental de especies de escama marina, entre las que se encuentra la totoaba (Totoaba macdonaldi), pez con distribución en la región y que se encuentra en veda permanente desde hace décadas por disposición de la autoridad pesquera, lo cual ha contribuido a recuperar la población de dicha especie registrándose en años recientes un notorio incrementado de su abundancia.

De acuerdo con especialistas del INAPESCA, las nuevas redes son usadas por un centenar de embarcaciones menores y se estima que en el año 2012 se incrementará la cifra de embarcaciones menores que usen este arte de pesca, contribuyendo significativamente a mantener una pesca responsable.

La vaquita marina

La vaquita marina (Phocoena sinus) es un cetáceo endémico del Alto Golfo de California, que tiene una población muy reducida, de apenas unas centenas de individuos, lo que ha situado a la especie en un estado riesgoso, muy susceptible a los efectos de las actividades humanas.

La vaquita marina, cuya talla alcanza un longitud de hasta 1.5 metros y habita únicamente en una zona con una superficie estimada de alrededor de cinco mil kilómetros cuadrados abarcando principalmente el lado oeste del Alto Golfo de California, se desplaza en pequeñas agrupaciones como parte de su comportamiento gregario para fines de protección, alimentación y movilización.

Fuente: SAGARPA