lunes, 19 de diciembre de 2011

En 2012 México redoblará esfuerzos en el combate al cambio climático

El titular de la Semarnat reconoció que los avances en la COP17 permitirán seguir avanzando pero son insuficientes

Señaló que el gobierno de México reúne los requisitos para ser sede del Fondo Climático Verde

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que las conclusiones emanadas de la 17 Conferencia de las Partes (COP17) sobre Cambio Climático, en Durban, Sudáfrica, son insuficientes para salvaguardar el futuro de la humanidad pero permiten avanzar en la mitigación y adaptación a este fenómeno.

Consideró positiva la adopción de un segundo periodo del Protocolo de Kioto para finales de esta década, que establece que las Partes del Anexo I deben reducir al menos del 25 al 40 por ciento de sus emisiones por debajo del año base 1990, lo cual ayudará a mantener el compromiso de no rebasar los dos grados la temperatura global.

Reiteró que México redoblará en 2012 los esfuerzos para dar cumplimiento a sus metas voluntarias en el combate al cambio climático y demostrar la capacidad y liderazgo del país para asumir la sede del Fondo Climático Verde.

“México reúne experiencia, capacidades, interés y voluntad, características que se reflejan en el desarrollo de planes y programas para atender los impactos climáticos no sólo desde el ámbito gubernamental sino con la suma de todos los sectores sociales”.

El titular de la Semarnat afirmó que es imprescindible que todas las naciones actúen con sentido de urgencia, se planteen metas ambiciosas y eleven su nivel de compromiso para concretarlas.

Conclusiones COP17

1. Un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto para el periodo 1 de enero de 2013-31 de diciembre de 2017, o a 31 de diciembre de 2020, a definirse en la COP18. Se establece que las Partes del Anexo I deben reducir al menos 25 a 40 por ciento de sus emisiones por debajo de 1990 hacia el 2020 y se les invita a presentar sus compromisos cuantificados de mitigación hacia el 1 de mayo de 2012.

2. Establecimiento del Grupo de Trabajo sobre la Plataforma de Durban para la Acción Fortalecida. Se extiende un año el mandato del Grupo para la Cooperación a Largo Plazo y se inicia un proceso para “desarrollar un Protocolo, otro instrumento legal, o algún resultado con fuerza legal aplicable a todos los países”.

3. Adopción del Reporte del Comité de Transición del Fondo Climático Verde. Se establece el instrumento de gobierno del Fondo de acuerdo con el reporte del Comité mencionado, el cual será la entidad operacional del mecanismo financiero de la Convención con arreglos a concluirse en la COP18.

Los grupos regionales deberán:

• Remitir nominaciones para miembros de la Junta del Fondo hacia el 31 de marzo de 2012 (tres asientos titulares para el Grupo Latinoamericano y del Caribe con sus respectivos alternos).
• Presentar expresiones de interés para hospedar el Fondo hacia el 15 de abril de 2012. La Junta del Fondo deberá conducir un proceso abierto con el fin de tomar una decisión en la COP18.

4. El Secretariado de la Convención, junto con el GEF, fungirá como Secretariado interino del Fondo, no más allá de diciembre de 2013 (COP19).

5. Suiza y Corea ofrecen hospedar las primeras reuniones de la junta del Fondo y Corea ofreció contribuir a los costos iniciales de su operación.

Fuente: SEMARNAT