lunes, 5 de diciembre de 2011

Fomenta UAEM conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de recursos naturales

En el municipio de Tenango del Valle, realizó la 8ª Feria de Educación Ambiental y Cultural Forestal del Estado de México.

Tenango, Méx. - Investigadores, docentes, estudiantes, empresarios, autoridades de los tres niveles de gobierno, organizaciones no gubernamentales y público en general, participaron en la 8ª Feria de Educación Ambiental y Cultural Forestal del Estado de México, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de México en el municipio de Tenango del Valle.

Durante la ceremonia de inauguración, encabezada por el secretario de Rectoría de la UAEM, Manuel Hernández Luna, acompañado por el diputado Jacob Vázquez Castillo, así como los presidentes municipales de Tenango del Valle, Alfredo Gómez Sánchez, y Zinacantepec, José Gustavo Vargas Cruz, se indicó que este evento tuvo como propósito, a través de diversas actividades, fomentar entre la sociedad valores referentes al cuidado, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, en especial, los forestales, dados los problemas de contaminación, deforestación, desertificación, cambio climático y crecimiento urbano que se enfrentan en todo el globo.

A lo largo de tres días de actividades, las diversas instancias que integran el Comité de Educación y Cultura Forestal del Estado de México, que preside la Máxima Casa de Estudios mexiquense, dieron a conocer a los asistentes las experiencias forestales exitosas en el ámbito regional, nacional e internacional, mediante conferencias magistrales, talleres, videos, exposiciones, mesas de asesoría y gestión de negocios, así como eventos culturales.

Lo anterior, con el propósito de generar una cultura de aprovechamiento sustentable de los recursos forestales entre la sociedad, principalmente en niños y jóvenes.

En tres días de trabajo, se desarrollaron actividades como la exposición del quehacer cotidiano de las dependencias que integran el Comité de Educación y Cultura Forestal; el Taller “Reciclado de papel”, por parte de la Coordinación General de Conservación Ecológica; CONAFOR montó el Pabellón de Cultura Forestal y se instaló también el museo itinerante de la Dirección de Concertación y Participación Ciudadana.

Además, se instaló la exposición del 8º Concurso de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil “Bosques: la naturaleza a su servicio” y la Exposición Fotográfica “Árboles notables del Estado de México”; se ofreció además, el Curso-Taller Estufas “Patsari”, ahorradoras de energía, y se dictó la Conferencia Magistral “Cambio Climático”, así como diversas actividades culturales.

Fuente: PNUMA