jueves, 15 de diciembre de 2011

Presenta Semarnat Inventario Nacional de Emisiones 2005 y RETC 2009

Ambas herramientas arrojan información útil para mejorar la gestión ambiental en el país, indicó el Subsecretario Mauricio Limón

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer el Inventario Nacional de Emisiones de México año base 2005 (INEM 2005), y el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) del año 2009, así como la versión preliminar del reporte 2010, cuya información abonará insumos para la toma de decisiones en materia de gestión ambiental en el país.

Mauricio Limón Aguirre, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, informó que el INEM 2005 destaca que la emisión de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) a nivel nacional asciende a 811 mil toneladas anuales, siendo los estados de Veracruz, Jalisco, Guanajuato y Sonora los de mayor contribución.

Precisó que las fuentes de área, que comprenden 30 categorías de actividades comerciales, domésticas y de servicios, contribuyen con el 63 por ciento del total de las emisiones de PM10, en tanto las fuentes fijas, que incluye las instalaciones industriales de jurisdicción federal y estatal, aportan el 32 por ciento.

En lo referente al bióxido de azufre (SO2), el INEM 2005 arrojó una emisión total de tres millones 100 mil toneladas al año, de las cuales el 90 por ciento provienen de las fuentes fijas, siendo el sector energía el de mayor aportación. Asimismo, agregó, a nivel estatal las mayores emisiones de SO2 tuvieron lugar en Campeche, Veracruz e Hidalgo.

Respecto al monóxido de carbono (CO), el funcionario federal dijo que las estimaciones efectuadas dan un total de 42 millones de toneladas, de las cuales el 92 por ciento son generadas por las fuentes móviles (vehículos automotores, tractores agrícolas, maquinaria de construcción, embarcaciones y locomotoras), el 5 por ciento lo generan las fuentes de área y las fuentes fijas el 2 por ciento remanente. A nivel estatal las mayores emisiones tuvieron lugar en Jalisco, México, Michoacán y Nuevo León.

Entre las razones por las que en 2011 se presenta el INEM 2005, Mauricio Limón explicó que su integración tardó 5 años por lo complejo de las tareas en lo que respecta a la generación de capacidades, acopio de información y adopción de nuevas metodologías, así como el desarrollo de más de 15 proyectos específicos para la estimación de ciertas categorías tales como los incendios forestales y quemas agrícolas, las emisiones de amoniaco en actividades agropecuarias, el inventario de COV´S de emisiones evaporativas de gasolinas, entre otras a nivel nacional.

Asimismo, se eligió un año en el que México pudiera ser comparable con EUA y Canadá por ser un proyecto que se maneja en forma conjunta con esos países.

En lo que respecta al RETC 2009, comentó que éste se conformó con el reporte de dos mil 342 establecimientos industriales, cuyos informes incluyeron 75 sustancias, de las cuales destacaron el plomo, ácido sulfhídrico, 1,2- dicloroetano, formaldehído, fenol y cloruro de metileno con mayores volúmenes de emisiones y transferencias reportadas. Los giros industriales que más reportaron fueron Química, Petróleo y Petroquímica y Metalurgia.

Por su parte, Ana María Contreras, Directora General de Gestión de la Calidad de Aire y RETC, indicó que con el INEM se podrá identificar donde están las mayores emisiones de contaminantes en cada una de las regiones del país y conocer el número de población que está expuesta a éstos; además se podrán elaborar estudios epidemiológicos del daño de las partículas en la población.

La información del INEM estará disponible al público en el sitio del Sistema Nacional de Emisiones a la Atmosfera (SINEA), al igual que las metodologías de estimación que fueron utilizadas para su integración, lo cual será de gran utilidad para las secretarías y agencias estatales y municipales; así como para académicos, investigadores y profesionistas relacionados en el tema.

Fuente: SEMARNAT