martes, 13 de diciembre de 2011

APRUEBA CU CREACIÓN DE ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES UNIDAD MORELIA

• Iniciará sus actividades en 2012 (semestre 2013-1) con la licenciatura en Ciencias Ambientales; atenderá, en el mediano plazo, a tres mil estudiantes de licenciatura, y 500 de posgrado
• Previamente, en tareas ordinarias, aprobó los dictámenes de la Comisión de Trabajo Académico para cambiar la denominación del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias (Astronomía), por el de Programa de Posgrado en Astrofísica
• También, dispuso modificar el plan y programas de estudio de la licenciatura en Ciencias de la Computación, con la creación de cuatro opciones técnicas profesionales

En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobó, por unanimidad, la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, Michoacán, con las inherentes modificaciones al Estatuto General y al reglamento de los consejos académicos de área; iniciará su proyecto educativo con la licenciatura en Ciencias Ambientales, ya existente.

La propuesta, que el Consejo conoció en sesión ordinaria, y que posteriormente aprobó como punto único en trabajos extraordinarios, fue presentada por las comisiones de Legislación Universitaria y Trabajo Académico, encabezadas por Ruperto Patiño Manffer y Gonzalo Guerrero Zepeda, directores de las facultades de Derecho e Ingeniería, respectivamente.

Previamente, en tareas ordinarias, el máximo órgano colegiado aprobó los dictámenes de la Comisión de Trabajo Académico para cambiar la denominación del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias (Astronomía), por el de Programa de Posgrado en Astrofísica, y modificar los grados a otorgar, de maestro y doctor en Ciencias (Astronomía), por los de maestro y doctor en Ciencias (Astrofísica).

También, dispuso modificar el plan y programas de estudio de la licenciatura en Ciencias de la Computación, con la creación de cuatro opciones técnicas profesionales que otorgarán los diplomas de técnico profesional en: Desarrollo de aplicaciones de software, Bases de datos, Proceso de desarrollo de software, e Infraestructura de software para sistemas de cómputo.

Asimismo, el proyecto de reglamento sobre los ingresos extraordinarios de la UNAM y las modificaciones a los artículos VI y X de la fracción XVI del Reglamento Interior del Patronato Universitario.

Tres mil estudiantes de licenciatura

La ENES Unidad Morelia, pretende iniciar sus actividades el próximo año (semestre 2013-1) con la licenciatura en Ciencias Ambientales, y atender a un número estimado de 150 estudiantes de nuevo ingreso.

Estará ubicada en el campus Morelia de la UNAM y tendrá una capacidad instalada de aulas y laboratorios de docencia para atender a tres mil estudiantes de licenciatura y 500 de posgrado, en el mediano plazo.

El propósito es que comience con dos licenciaturas adicionales de nueva creación (en caso de ser aprobadas por el CU): Genómica Agrícola, que formará profesionistas con una visión multidisciplinaria, que integre conocimientos de las ciencias genómicas, agrícolas y sociales, y la de Informática Aplicada, orientada a campos de aplicación científico-tecnológica, con terminaciones en bioinformática, ecoinformática y geoinformática.

Además, se contará con un centro de educación a distancia, laboratorios de cómputo y de idiomas, así como instalaciones y equipos necesarios para realizar investigación que favorezcan los programas docentes y se incremente la capacidad de indagación con la que cuenta el campus en los centros y unidades académicas ya existentes.

En la actualidad, se desarrollan los programas y planes de estudio de otras licenciaturas con enfoques interdisciplinarios en ciencias ambientales, ciencias de la Tierra, ciencias de la computación, ciencias sociales y humanidades.

.

Estos proyectos educativos se retroalimentan de los planteamientos y necesidades de grupos académicos, tanto de los institutos de investigación como de las facultades de la UNAM, y de instituciones educativas regionales, como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo


Fuente: DGCS-UNAM