miércoles, 14 de diciembre de 2011

Dinamarca apoyará con 9.5 MDD la creación del Centro de Economía Sustentable en México

En diálogo con Lidegaard, su homólogo danés, Elvira Quesada afianzó el apoyo a México

Ambas naciones se distinguen por su impulso a la economía verde global

Con 500 mil dólares, ONUDI reforzará acciones de México para eliminar sustancias que dañan la capa de ozono

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que el gobierno de Dinamarca proporcionará un apoyo financiero a México por 9.5 millones de dólares para la fundación del Centro de Economía Sustentable, institución que impulsa la Semarnat.

Durante una reunión con el Ministro de Dinamarca, Martini Lidegaard, se acordó el apoyo del gobierno danés, que se caracteriza por impulsar, junto con México, el tema del crecimiento verde y que esta iniciativa se incluya en las agendas internacionales.

El convenio se dio a conocer en el marco de la 17 Conferencia de las Partes (COP17) en Durban, Sudáfrica, donde el titular de la Semarnat y su homólogo danés destacaron el interés de Dinamarca por incrementar su colaboración técnica con la dependencia mexicana y definir políticas públicas relativas a los esfuerzos de nuestro país en mitigación y adaptación al cambio climático, así como el aprovechamiento de la energía renovable, rubro en el cual la nación europea es de las más avanzadas del mundo.

Elvira Quesada mencionó que Dinamarca, Corea y México son de los pueblos que más han impulsado en foros internacionales las ventajas que representa el crecimiento verde y la necesidad de que cada vez se sumen más actores sociales a esta iniciativa de sustentabilidad.

Indicó que los trabajos de colaboración bilateral se dieron luego de las primeras pláticas que sostuvieron ambos ministros en el Primer Foro Global sobre Crecimiento Verde (3GF), que se llevó a cabo en Copenhague, Dinamarca, encuentro catalogado como un espacio de diálogo y cooperación internacional para acelerar la transición hacia una economía verde.

México está convencido de que adoptar una economía verde es la política más eficaz para prevenir las afectaciones que el cambio climático causa a la humanidad, y además coadyuva al desarrollo de la sociedad, afirmó el titular de la Semarnat.

Destacó el ejemplo internacional que significa Dinamarca y su impulso al involucramiento de los sectores privados, sociales y académicos para catalizar acciones de crecimiento verde, y que este concepto propicie la oportunidad de dar grandes pasos para enfrentar al cambio climático.

En cuanto a inversiones que lograron concretarse en el marco de la COP17, el titular de la Semarnat informó que la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) destinó a México 500 mil dólares para apoyar las acciones de eliminación de sustancias agotadoras de la capa de ozono, asunto en el cual el país ha mostrado avances significativos en los últimos años.

Fuente: SEMARNAT