jueves, 8 de diciembre de 2011

En proyecto la creación de una unidad de investigación en biotecnológicos

  • El Secretario de Salud se reunió con el director general del Centro de Investigación Científica de Educación Superior de Ensenada
  • En la nueva unidad se podrán desarrollar medicamentos a partir de anticuerpos de tiburón y toxinas de caracol marino

La Secretaría de Salud y el Centro de Investigación Científica de Educación Superior de Ensenada (CICESE), trabajan en el proyecto de creación de una unidad de investigación para la obtención de nuevos fármacos a partir de anticuerpos de tiburón y toxinas de caracol marino, para el tratamiento de enfermedades como el glaucoma vascular, retinopatía diabética, angiogenesis de córnea, psoriasis, artritis reumatoide y sepsis.

En una reunión presidida por el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, y el director general de esta institución, Federico Graef Ziehl, el encargado de la División de Biología Experimental y Aplicada, Alexei Licea Navarro, explicó que este centro desarrolla innovaciones terapéuticas de tipo biotecnológico a partir del uso de veneno de caracol marino y anticuerpos de tiburón.

En las instalaciones del CICESE, detalló que se han identificado anticuerpos de tiburón neutralizantes de citocinas humanas: anti-VEGF que se pueden utilizar para tratar las enfermedades antes mencionadas.

Señaló que también se aisló un anticuerpo de tiburón con capacidad para neutralizar el veneno de las arañas violinista y viuda negra, y se identificó y caracterizó una toxina capaz de inhibir la sensación de dolor en modelos de ratón.

El equipo de investigadores del CICESE tiene en proceso de validación una prueba de diagnóstico de tuberculosis que permitiría en sólo 15 minutos conocer el resultado, mientras que la prueba actual tarda hasta tres meses.

Licea Navarro mencionó que realizan experimentos con moléculas de origen marino para combatir células cancerígenas de mama, cáncer cervicouterino, pulmón, próstata y linfático. Además, se usan toxinas de un caracol marino para el desarrollo de nuevos tratamientos para Alzheimer y Parkinson.

En la reunión también se presentó el proyecto que se trabaja desde hace cinco años con la Clínica de Ojos de Tijuana para el diagnóstico de glaucoma a partir de burbujas de cavitación inducidas por pulsos láser en el humor acuoso, lo que representa una alternativa importante a las técnicas tradicionales.

Está terapéutica se usa en personas que por tener una córnea muy delgada o débil no son elegibles para el tratamiento común.

Asimismo, se dieron a conocer los avances de los estudios realizados con hongos, por ejemplo la epidemiología molecular y resistencia a antifúngicos de Cándida sppen pacientes con problemas ginecológicos y VIH/SIDA, en Baja California, y el impacto del cambio climático global en la distribución e incidencia de la Coccidioidomicosis o fiebre del valle de San Joaquín, una enfermedad causada por el hongo Coccidioides sp.

Con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sector salud, este centro elabora un sistema ambiental de apoyo a la memoria, el cual ofrece conciencia situacional para disminuir la ansiedad en pacientes y los cuidadores de personas de la tercera edad.

En la reunión participaron Mikel Arriola Peñalosa, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; José Guadalupe Bustamante Moreno, secretario de salud del Estado de Baja California; Juan López de Silanes y Antonio López de Silanes, de Laboratorio Silanes, y por parte del CICESE, Raúl Rangel Rojo, director de la División de Física Aplicada; Guido Marinone, titular de la División de Oceanología, y Raúl Riviera, director de Telemática.

Al término de la presentación de los proyectos el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski, en compañía de los funcionarios e investigadores hicieron un breve recorrido por algunos de los laboratorios de este centro.

Fuente: Secretaría de Salud