lunes, 12 de diciembre de 2011

Declaran zona libre de mosca de la fruta a seis municipios de Tamaulipas

Esta declaratoria promoverá el desarrollo de la fruticultura en la región, en beneficio de productores poseedores de hectáreas de cítricos dulces como naranja y toronja.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) declaró como zonas libres de Mosca de la Fruta del género anastrepha, de importancia cuarentenaria, a los municipios de Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán y Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.

El acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación indica que la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) constató como zonas libres a los seis municipios del estado de Tamaulipas en cumplimiento a lo previsto en la NOM-023-FITO-1995, en la que se establece la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta.

Derivado de esta declaratoria se promoverá el desarrollo de la fruticultura en la región, en beneficio de productores poseedores de hectáreas de cítricos dulces como naranja y toronja.

El esfuerzo coordinado entre las organizaciones de productores y los gobiernos Federal y Estatal, redunda en mejores oportunidades de negocio para los productores, debido a que podrán colocar su producción de mejor manera en mercados nacionales e internacionales.

Cabe recordar que la SAGARPA tiene la facultad para declarar zonas libres de plagas, conforme a los resultados de los muestreos en áreas geográficas determinadas y cuando los interesados hayan cumplido con lo que establece la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta.

En virtud de que la movilización de frutas infestadas de moscas de la fruta propicia la dispersión de esta plaga en zonas que ya han sido declaradas como libres, tanto los productores como las entidades de gobierno, deben proteger a la zona libre, a través de la aplicación de las medidas fitosanitarias preventivas, establecidas en la NOM-023-FITO-1995 y la NOM-075-FITO-1997, por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para la movilización de frutos hospederos de moscas de la fruta.

Fuente: SAGARPA