viernes, 16 de diciembre de 2011

Promueve CONAZA 225 proyectos productivos en zonas áridas del país

Se han detonado proyectos para el manejo sustentable de recursos hídricos, manejo integral de agostaderos, desarrollo de la caprinocultura de libre pastoreo, resiembra en tierras degradadas, acuacultura y reconversión de cultivos.

• Las entidades donde operan estos apoyos son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, entre otras.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), junto con productores y autoridades estales, impulsa 225 proyectos sustentables en zonas áridas de 17 estados de la República, con una inversión superior a los 575.7 millones de pesos.

A través del Proyecto Transversal de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA) se han detonado obras y proyectos para el manejo sustentable de recursos hídricos, impulso de la actividad pecuaria de libre pastoreo, resiembra en tierras degradadas, acuacultura y reconversión de cultivos, entre otros.

Con ello, se beneficiará a más de 20 mil 760 productores de zonas rurales mediante apoyos en equipamiento e infraestructura para producción primaria y agregación de valor, conservación y uso sustentable de suelo y agua, y desarrollo de capacidades organizativas y asistencia técnica.

Las acciones se enfocan principalmente al desarrollo del sector ganadero con proyectos para bovinos productores de carne, caprinocultura y ovinocultura, a través del mejoramiento territorial, manejo integral de agostaderos y del hato ganadero, complementadas con el aprovechamiento de energías alternativas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), instancia ejecutora del PRODEZA, entre las acciones destacan también el de aprovechamiento de obras de captación y almacenamiento de agua para el desarrollo de las actividades acuícola, agrícola y ganadera.

Un ejemplo, es la utilización de la técnica de acuaponia, misma que consiste en hacer recircular el agua utilizada en la acuacultura hacia cultivos hidropónicos de hortalizas, con ello se aprovechan los nutrientes que existen en los estanques.

Esto también permite la reincorporación de oxígeno en el agua para los peces, mediante sistemas de bombeo impulsados con energía solar.

Además, se llevan a cabo 25 proyectos de conservación de suelos para la agricultura de ladera en cinco estados de la República -Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, y Puebla-, a fin de disminuir la degradación de suelos a causa de la erosión.

Para ello, se fomentan acciones como terrazas de formación sucesiva, terrazas individuales, establecimiento de plantas nativas para protección de terrazas, zanjas y bordos.

Cabe señalar que el PRODEZA opera en zonas áridas de 17 entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Sonora y Zacatecas.

Entre los estados con el mayor número de proyectos que impulsan la actividad agropecuaria sustentable sobresalen: Zacatecas, San Luis Potosí y Coahuila.

En el caso de Zacatecas destacan 14 proyectos de bovino carne de libre pastoreo, con lo que aumenta la sustentabilidad de la región; la construcción de bordos para almacenar agua de abrevaderos y la resiembra de pastos para los agostaderos.

En San Luis Potosí se llevan a cabo 13 proyectos de libre pastoreo, de fomento a cultivos con baja demanda de agua y aprovechamiento sustentable de cabuche (fruto del cactus) y escamoles.

En el caso de Coahuila, se impulsan siete proyectos de libre pastoreo, fomento a cultivos con baja demanda de agua y producción de cactáceas ornamentales.

Capacitarán a productores para hacer frente a sequía

El objetivo principal del PRODEZA es el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y detonar el potencial productivo de las regiones con sequía recurrente del país.

Entre diciembre de 2011 y febrero de 2012 se realizarán 248 cursos de capacitación a productores que habitan en zonas áridas de México, a fin de presentarles técnicas sustentables que puedan ser aplicadas en sus actividades. Para ello, la CONAZA invierte 19 millones 840 mil pesos en 17 entidades del país.

Entre los cursos de capacitación se encuentran la conservación de suelos, organización para la producción, reconversión de zonas de cultivo de acuerdo con las condiciones de suelo y agua, agricultura protegida, producción orgánica y aprovechamiento del nopal como forraje, entre otros.

Fuente: SAGARPA