jueves, 8 de diciembre de 2011

La cuenca del Usumacinta, laboratorio abierto de la biodiversidad

Participa titular de la Semarnat en la presentación del libro: Usumacinta. Bases para una política de sustentabilidad ambiental”, en la FIL de Guadalajara

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, destacó la importancia de la cuenca del Usumacinta: “Es un laboratorio abierto para saber cómo proteger la biodiversidad y fomentar alternativas de desarrollo social de miles de mexicanos que la habitan”.

Durante la presentación del libro Usumacinta. Bases para una política de sustentabilidad ambiental --editado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y Natura y Ecosistemas Mexicanos, A.C.-- en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el funcionario federal refirió que la obra reúne diversas políticas públicas enfocadas a estabilizar, conservar y restaurar los ecosistemas de la cuenca.

Asimismo, añadió, expone los esfuerzos que se realizan para fortalecer las capacidades locales para el desarrollo sustentable y plantea líneas estratégicas de acción bajo tres criterios: las que se deben consolidar y replicar, las que se deben cancelar o reformar y las que deben implantarse. Incluye además las categorías que deben cumplirse y las acciones urgentes que deben desplegarse con base en información y procesos previos de conservación de flora y fauna de la cuenca.

El Secretario mencionó entre las propuestas que considera pertinentes y urgentes, la creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas y el fortalecimiento de las existentes, con prioridad en los bosques mesófilos de las partes altas de la cuenca del Usumacinta, así como el aprovechamiento forestal y de la vida silvestre a través de las Unidades de Manejo de Vida Silvestre.

Además, resaltó la importancia de restaurar las áreas afectadas en las ANP y recuperar los ecosistemas originales y de la integración de los órganos de participación y decisión colegiada para la planeación del manejo integral del agua, mediante la creación de un Consejo específico para la Cuenca del Usumacinta, que fortalezca la gobernanza.

El titular de la Semarnat explicó que la cuenca del Usumacinta es de jurisdicción binacional entre México y Guatemala, abarca siete millones de hectáreas, y del lado mexicano se ubica en el estado de Chiapas, al este de Tabasco y al oeste de Campeche.

Resaltó el valor de la gran biodiversidad de la cuenca del Río Usumacinta y de la selva Lacandona inmersa en esta región y reconocida como el centro de mayor diversidad en América del Norte.

Elvira Quedada recordó que el Usumacinta representa diversos simbolismos en varios sectores, como la existencia de selvas húmedas tropicales de mayor extensión en Norte y Centroamérica; ser un acervo histórico y arqueológico de la cultura Maya, provee importantes servicios ambientales, principalmente aprovisionamiento de agua y además de contar con la Reserva de la Biosfera Montes Azules.

A la presentación del libro asistieron además Polioptro F. Martínez Austria, Director General del IMTA; Javier de la Maza. Director General de Natura Mexicana y Julia Carabias Lillo, catedrática de la Facultad de Ciencias, UNAM, y colaboradora de Natura Mexicana.

Fuente: SEMARNAT