lunes, 5 de diciembre de 2011

Quintana Roo busca impulsar industria del reciclaje

Cancún, Qroo. En la Península de Yucatán se consumen 325,000 toneladas de productos de plástico anualmente, lo que representa 5% de la demanda nacional de la industria. En Quintana Roo, el sector turístico del norte de la entidad concentra 50% de ese total.

Ante ello, industriales del plástico han puesto la mirada en el estado para impulsar una cultura del reaprovechamiento al involucrarse en la iniciativa de industrialización de los desechos sólidos que ha echado a andar el municipio de Benito Juárez para convertir a Cancún y la Riviera Maya en no sólo acopiadores de plástico, sino productores de insumos turísticos a base de polímeros reciclados.

Eduardo Martínez Hernández, presidente nacional de la Asociación Nacional de Industriales del Plástico AC, expuso a El Economista que tan sólo en el 2010 la industria mexicana del plástico -la cual genera más de 20,000 millones de dólares en ventas- invirtió 1,800 millones en la adquisición de maquinaria y desarrollo de procesos para mejorar la transformación del plástico en insumos para las industrias automotriz, de construcción, de servicios y de empaques, principalmente; del total, 10% se invirtió en el mercado del reciclaje.

En la actualidad Quintana Roo sólo acopia materiales plásticos que son trasladados a Yucatán para ser reciclados, mientras que otra parte es exportada a China para su transformación.

Destacó que la carencia de una industria de aprovechamiento del plástico reciclado es una desventaja, a la vez que una ventana de oportunidad para establecer una industria que podría abastecer de insumos a los hoteles y restaurantes de Cancún y la Riviera Maya.

Fuente: PNUMA