jueves, 8 de diciembre de 2011

Los bosques perdieron 10 hectáreas por minuto entre 1990 y 2005

Roma, 30 nov (PL) Los bosques del mundo perdieron una media de 4,9 millones de hectáreas al año o casi 10 hectáreas por minuto entre los años 1990 y 2005, reveló hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En 2005 la cubierta forestal del planeta era de tres mil 690 millones de hectáreas, 30 por ciento de la superficie terrestre, según el informe "Evaluación global de los bosques por teledetección", publicado este miércoles por el organismo internacional.

Los resultados indican que en 15 años la tasa mundial de deforestación se valora como promedio en 14,5 millones de hectáreas.

Las cifras fueron obtenidas a partir de datos satelitales de alta resolución que proporcionaron una imagen más precisa de los cambios producidos en la masa forestal en ese período.

Demostraron que la pérdida neta de superficie forestal en década y media no fue tan grande como se pensaba, ya que la ampliación de la superficie forestal es mayor de lo previamente estimado.

Muestran, además, que la pérdida neta de bosques se aceleró, al pasar de 4,1 millones de hectáreas al año entre 1990 y 2000, a 6,4 millones en los cinco años posteriores.

De acuerdo con el estudio la merma de masa forestal fue mayor en las zonas tropicales, donde se perdieron 6,9 millones de hectáreas.

La mayor tasa de conversión de tierras forestales a otros usos no especificados se percibió en América del Sur, seguida de África.

Asia fue la única región que mostró ganancias en el uso de la superficie forestal en ese período, pues la extensiva plantación documentada de varios países del área, principalmente China, fue superior a la pérdida de áreas boscosas.

En las zonas subtropicales, templadas y boreales se registró un ligero aumento de la faja de bosques.

"La deforestación está privando a millones de personas de bienes y servicios forestales decisivos para la seguridad alimentaria, el bienestar económico y la salud ambiental", alertó Eduardo Rojas-Briales, subdirector general de la FAO del Departamento Forestal.

Ante este panorama el funcionario subrayó la necesidad de que los países y las organizaciones enfrenten con urgencia al problema y frenen la pérdida de valiosos ecosistemas forestales, apuntó.

Fuente: PNUMA