lunes, 5 de diciembre de 2011

En la COP17 México da a conocer sus avances en Economía Verde Empresarial

Encuentro paralelo de México en el marco de la cumbre climática de Durban

Elvira Quesada entregó reconocimientos a 91 empresas eco-eficientes inscritas en Liderazgo Ambiental

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que al inicio de la 17 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, en Durban, Sudáfrica, México realizará una reunión paralela en la que dará a conocer sus avances para la adopción de una Economía Verde Empresarial.

Acompañado por el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Hernando Guerrero, el titular de la Semarnat entregó reconocimientos a 91 empresas eco-eficientes que participan en el Programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad, a quienes reconoció su esfuerzo y compromiso con el cuidado de los recursos.

Explicó que con la aplicación de diversos mecanismos federales voluntarios, más de cuatro mil empresas inscritas con más de tres mil 500 proyectos y dos mil 800 personas capacitadas, se han logrado avances importantes que marcan el camino de México hacia una economía baja en carbono.

Destacó que estas empresas ahorraron 195 millones de metros cúbicos de agua, que equivalen a lo que consume Yucatán en un año, así como 7 mil 248 GWh de energía eléctrica, lo que utiliza el estado de Guanajuato en dos años y medio.

En cuanto a las emisiones evitadas, precisó Elvira Quesada, la cifra es significativa: 18.5 millones de toneladas bióxido de carbono, lo cual representa 36 por ciento de la meta de reducción al 2012 de emisiones prevista por el Programa Especial de Cambio Climático.

Visto de otra manera, esta cantidad de emisiones evitadas significa el 9 por ciento del potencial de reducción de emisiones por eficiencia energética en la industria, o lo que emite el parque vehicular de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) en 10 meses.

Fuente: SEMARNAT