viernes, 9 de diciembre de 2011

Fortalecerán la ecología

Formaliza el Municipio el proyecto “ECCO CIUDAD Aguascalientes”, que permitirá al Ayuntamiento recibir un informe actual y detallado respecto al entorno ambiental de la ciudad, para fortalecer las estrategias de sustentabilidad que aplica el gobierno de la capital.

En las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la alcaldesa Lorena Martínez firmó el memorando de entendimiento entre el Municipio de la capital y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para América Latina y el Caribe, mediante el cual se da forma al acuerdo.

En el evento, la presidenta municipal reiteró el compromiso de su administración en materia ecológica, destacando que este tipo de acciones garantizan la continuidad de los esfuerzos que se realizan en la materia.

“Ni un paso para atrás en la disposición y el compromiso que hemos hecho de construir el Municipio Verde de Aguascalientes, y para ello nos vamos a encargar de construir el andamiaje institucional, legal y por supuesto organizativo del Municipio, que nos permita garantizar la continuidad del programa que estamos iniciando”.

Acompañada por el rector de la Máxima Casa de Estudios, Mario Andrade Cervantes y la representante de PNUMA en México, Patricia Miranda, así como por diversos integrantes de Organizaciones No Gubernamentales, la alcaldesa mencionó que con este documento que habrá de concluirse en aproximadamente 12 meses, Aguascalientes se convierte en la primera ciudad del país que se integra a este esquema de trabajo enfocado a la protección del medio ambiente con una visión sistémica y a largo plazo.

Por su parte, el rector de la UAA destacó que para la institución es un compromiso participar en tecnologías, metodologías y actividades de todos los niveles educativos que logren una formación integral de los jóvenes, para que sean capaces de generar acciones benéficas para la población.

En este marco, también se clausuró el Taller de Perspectivas del Ambiente y Cambio Climático, organizado por el Municipio de Aguascalientes, el PNUMA y la UAA, por ello, Mario Andrade Cervantes agradeció el interés de las instancias gubernamentales por participar con profesores e investigadores expertos en estos temas.

En su oportunidad, Alfredo Ortiz Garza, coordinador de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), manifestó que esta firma se consolida gracias a la disposición del gobierno local y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, así como la sociedad civil organizada, universitarios y otros actores sociales que están ocupados en la conformación de una agenda común a favor de nuestro entorno.

De igual forma, Patricia Miranda habló sobre la importancia de impulsar la metodología denominada geociudades, que se aplicará en el proyecto “ECCO Ciudad de Aguascalientes” y que permitirá analizar la situación urbana y su desarrollo ante los retos del cambio climático.

En este evento fueron entregados reconocimientos a las integrantes del PNUMA en México y a las maestras Laura Vallejo Chávez y Andrea Salinas que participaron como conferencistas en dicho taller.

Fuente: PNUMA