miércoles, 14 de diciembre de 2011

Busca México reducir solventes que dañan la capa de ozono en usos de laboratorios

La Semarnat, con apoyo de ONUDI, desarrolló un taller para explorar alternativas más eficientes para los usuarios de esas sustancias

Con el objetivo de reducir el consumo de tetracloruro de carbono (CTC) en procesos de laboratorio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), encabezó el taller “Alternativas al Uso de Sustancias Agotadoras a la Capa de Ozono para usos Analíticos y de Laboratorios”.

Ana María Contreras Vigil, Directora General de Gestión de la Calidad del Aire y RETC de la Semarnat, explicó que en 2009 México consumía cerca de 80 toneladas de CTC como agente de proceso en la producción de cloro, mismo que se eliminó en 2010 mediante un proyecto creado por la Semarnat. Sin embargo, reveló, aún quedan 50 kilogramos que se utilizan en procesos de laboratorio como solventes para la extracción de activos farmacéuticos, estándar de referencia para prueba de impurezas orgánicas volátiles, análisis de materias primas y pruebas de disolución.

Reiteró que la Semarnat busca reducir el consumo de sustancias agotadoras de la capa de ozono en laboratorios, y sólo permitirlo para usos aprobados por el Protocolo de Montreal, ajustando las cantidades del consumo actual a lo mínimo necesario conforme a los criterios establecidos en ese documento, sin descuidar los requerimientos del país para los análisis de laboratorio.

En el taller participaron representantes del Comité de Opciones Técnicas Químicas y del Panel de Evaluación Técnica y Económica del Protocolo de Montreal, así como especialistas regionales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en materia de regulación de sustancias.

Contreras Vigil indicó que las enseñanzas transmitidas en el mismo darán pauta a la adopción de alternativas más eficientes, de menor costo y accesibles para los usuarios de estas sustancias, lo cual permitirá minimizar los efectos en el medio ambiente y contribuir a la regeneración de la capa de ozono estratosférico.

Con esta acción, México cumple con lo establecido ante el Protocolo de Montreal y sienta las bases para la eliminación total del consumo de químicos que dañan la capa de ozono.

Fuente: SEMARNAT