lunes, 19 de diciembre de 2011

Desarrollan en la UNAM cuatro vacunas de segunda generación contra la tuberculosis

• Yolanda López Vidal, de la Facultad de Medicina, fue reconocida con el Premio Ciudad CapitalHeberto Castillo 2011, en la categoría de Científicas Mexicanas Destacadas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 200 millones de personas en el orbe están infectadas con tuberculosis, que afecta a los pulmones y es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. En 2009, murieron 1.7 millones de personas por esta causa, lo que equivale a unos cuatro mil 700 decesos al día.

La enfermedad es considerada como pandemia mundial. De los 15 países con las tasas de incidencia más altas, se estima que 13 están en África, mientras que un tercio de los casos nuevos se producen en China e India.

Yolanda López Vidal, profesora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, y ganadora del Premio Ciudad CapitalHeberto Castillo 2011, en la categoría de Científicas Mexicanas Destacadas, analiza las características del padecimiento, con la finalidad de desarrollar mejores tratamientos.

La integrante del Departamento de Microbiología y Parasitología de la facultad, subrayó que, entre las contribuciones del grupo de expertos que encabeza, están la secuenciación del genoma del bacilo de Calmette Guérin (BCG) México 1931, usado contra la tuberculosis; el análisis de las inmunizaciones disponibles en el mundo y de la disminución de la eficacia de la BCG, y el diseño de cuatro vacunas recombinantes.

Se ha demostrado que la inmunización con BCG disponible es eficiente contra las formas graves de la enfermedad meningea y miliar.

Las alternativas de inoculaciones de segunda generación, a la que pertenecen los modelos desarrollados en la UNAM, tienen la capacidad de generar antígenos con una mayor respuesta inmunitaria, para proteger con más eficacia a las personas en riesgo de sufrir el padecimiento.

En la investigación, se manipuló el material genético con el fin de fortalecerlo. En modelos in vitro en animales, se ha demostrado que estas vacunas son superiores a la BCG, estableció.

Los prototipos están en fase primaria y se clasifican en prevención. Actualmente, están por valorarse en bovinos y cabras, también susceptibles a la enfermedad. Si las pruebas son exitosas, el siguiente paso serán las fases previas a su utilización en humanos, explicó.

Las aportaciones respectivas han coadyuvado en la formación de estudiantes como investigadores independientes, quienes orientan sus trabajos en líneas complementarias o continúan los proyectos ya desarrollados por el equipo.

La consejera para vacunas contra la tuberculosis en la OMS, informó que el Programa de Inmunología Molecular Microbiana de la FM, establecerá lazos de cooperación con Biológicos y Reactivos de México (Birmex), en la producción de la cepa BCG analizada, secuenciada en su totalidad en el laboratorio de investigación que dirige.

Trayectoria

López Vidal decidió estudiar las enfermedades infecciosas desde la infancia, motivada por sus padres, quienes le inculcaron el sentido de curiosidad por lo que sucedía a su alrededor.

En su formación profesional, realizó la estancia de servicio social, tesis de licenciatura y maestría en Ciencias Médicas, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ). En el extranjero, cursó el doctorado y posdoctorado, para después incorporarse a la Facultad de Medicina de la UNAM.

En 1983, durante su formación de inmunología en el laboratorio de investigación del INCMNSZ, se planteó el problema de la tuberculosis. “De ahí quedé muy motivada con sus características y, sobre todo, lo que podría desarrollarse para describir y diseñar pruebas de diagnostico, así como tratamientos novedosos”, recordó.

Respecto al Premio Heberto Castillo, consideró un honor ser distinguida con un reconocimiento que lleva el nombre de un personaje claro, objetivo, y con aportaciones muy trascendentes en su ámbito.

Fuente: DGCS-UNAM