lunes, 19 de diciembre de 2011

Busca UdeG implementar estrategias sustentables

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) desarrolla un programa de sustentabilidad con la finalidad de aprovechar mejor sus recursos naturales y de generar estrategias de esta índole que puedan ser puestas en marcha en toda la Red Universitaria de esta casa de estudios.

La académica del Departamento de Ciencias Ambientales de dicho campus, América Loza Llamas afirmó que con el programa CUCBA Sustentable reducirán en una tercera parte la producción de basura para 2012, además de que los desechos orgánicos sean utilizados en tu totalidad como abono.

“Este proyecto piloto servirá para que los estudiantes, académicos y administrativos sepan como hacer un uso racional de recursos naturales como la energía, el agua y las áreas verdes”, señaló.

Loza Llamas detalló que además implementarán el programa de las tres R enfocado a la reutilización, reciclado y reducción de desechos, con la finalidad de disminuir el impacto ambiental que tienen las actividades de este centro universitario ubicado en la zona natural de Las Agujas, cercana al Bosque La Primavera.

El CUCBA funcionará como centro piloto de un programa más amplio que sería implementado en las dependencias, preparatorias y centros de la Universidad de Guadalajara en todo el estado. “Sabemos que varios centros están haciendo actividades ecológicas y de protección al ambiente similares a esta, por eso queremos articular todas estas acciones para tener mayor impacto”, afirmó la investigadora.

Por ahora se trabaja en la delimitación del Plan Universitario Sustentable (Plus) en conjunto con otros centros universitarios, para lo cual se llevarán a cabo diversos foros en 2012 con la finalidad de unificar las necesidades y prioridades para llevarlo a cabo a la brevedad.

La investigadora de Departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA explica que el programa Plus estará encaminado no solo a la implementación de las tres R y al aprovechamiento de recursos, sino también a aspectos como las compras verdes y construcciones sustentables con las cuales hacer aportaciones en materia de cuidado al medio ambiente.

El primer foro se llevará a cabo en marzo de 2012, en el que participarán diversas dependencias universitarias
.

Fuente: UdeG