martes, 6 de diciembre de 2011

Registra Censo Nacional presencia de más de 4 mil jaguares

Se desarrolla el VII Simposio El Jaguar Mexicano en el Siglo XXI: Estrategia Nacional de Conservación

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que en México se tiene registrada la existencia de más de cuatro mil jaguares en cinco regiones del país, de acuerdo con el censo nacional que levantaron autoridades federales, organismos ambientales y especialistas, con el propósito de salvaguardar a esta especie prioritaria.

En el marco del VII Simposio El Jaguar Mexicano en el Siglo XXI: Estrategia Nacional de Conservación, que se lleva a cabo en Cuernavaca, Morelos, el Director General de Vida Silvestre de la Semarnat, Martín Vargas Prieto, explicó que esta especie, protegida por la NOM 059 SEMARNAT, tiene presencia en 51 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en 18 estados de la República Mexicana, con fines de recuperación, es decir, se cuenta con poblaciones en cautiverio para su posterior reintegración a la vida libre.

Indicó que durante este Simposio se presentará también el Protocolo de Atención a Conflictos Generados por Ataque de Jaguar, elaborado por la Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con diversos sectores sociales.

El jaguar es un depredador que desempeña un papel ecológico primordial, porque al afectar las densidades poblacionales de sus presas es uno de los factores limitantes de las mismas. “Los jaguares constituyen un elemento importante en los ecosistemas, ya que son especies clave, bandera y paraguas” al estar en la cúspide de la cadena alimenticia. Además, esta especie de felino puede ser la piedra angular para los planes de conservación a escala regional o nacional por su amplia distribución territorial.

Las cinco regiones donde se tiene ubicado a este mamífero son Sonora y Sinaloa; Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; Península de Yucatán, y Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Fuente: SEMARNAT