lunes, 12 de diciembre de 2011

Gana Alexander Turbiner, del ICN, premio al mejor artículo de 2011 del Journal of Physics A

• Además, el investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, fue distinguido con el nombramiento de Fellow, del Instituto de Física del Reino Unido

Alexander Turbiner Rosenbaum, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, ganó el Premio al Mejor Artículo de 2011, de la revista Journal of Physics A, una de las más prestigiadas del mundo en esta disciplina.

La publicación reconoció el trabajo An infinite family of solvable and integrable quantum systems on a plane (Una familia infinita de sistemas solubles e integrables cuánticos sobre el plano), que el universitario divulgó en 2009 con sus colegas Frederick Tremblay y Pavel Winternitz, de la Universidad de Montreal, Canadá.

De acuerdo con el comité editorial de Journal of Physics A, el texto fue seleccionado por su originalidad, calidad de investigación, potencial de impacto a nivel mundial y presentación, que ha logrado “una gran influencia y ha atraído la atención de muchos trabajos a la revista”. El Instituto de Física del Reino Unido envió sus felicitaciones al rector de la UNAM y al presidente de la Universidad de Montreal sobre este logro, destacó.

Hasta ahora, el artículo cuenta con 29 citas en el indicador especializado Web of Science, cifra muy alta para esta disciplina y que regularmente se logra en varios años. “Significa que este conocimiento nuevo se utiliza como argumento teórico en el trabajo de otros científicos en el mundo”, señaló.

El físico ruso nacionalizado mexicano, quien se incorporó a la UNAM hace 20 años, explicó que recibir el Premio al Mejor Artículo de 2011 (Best Paper Prize 2011) fue una sorpresa, de la que tuvo noticia por correo electrónico. “Fue algo inesperado, pues fue escogido entre más de dos mil trabajos científicos publicados en el Journal of Physics A”, comentó.

Integrabilidad, puente entre lo clásico y lo cuántico

El tema, añadió Turbiner, se inscribe en la física cuántica, pero analizada en el plano. “Ya conocemos mucho sobre la física cuántica en una línea, y sabemos que hay muchos fenómenos con la propiedad de integrabilidad que suceden en el plano o en el espacio tridimensional en que vivimos. Hemos sido capaces de unificar, en un mismo marco, casi todo el conocimiento de fenómenos en el plano con soluciones exactas que antes se estudiaban como eventos desconectados”.

Su hallazgo fue identificar una familia de sistemas que respetan la integrabilidad, lo que “significa que un fenómeno, persona o evento existe como una entidad y que se conserva. Algo integrable, que no cambia con el paso del tiempo. Desde la teoría, hicimos una comprobación matemática”.

Las características que hacen a un grupo de fenómenos integrables se mantienen en la física clásica y en la cuántica, pese a las variaciones que existen entre ambas. Por ello, el investigador describe a la integrabilidad como un puente entre ambas.

“Aunque es muy difícil de comprobar y en la mecánica cuántica no existen líneas ni trayectorias, y todo fluctúa, en la integrabilidad hay algunas características que se conservan en lo cuántico, algo excepcional”.

El proceso implica una comprobación matemática de las características de los fenómenos desde la física clásica, a la que luego se añaden elementos cuánticos. “Hay cosas que son invariables bajo la cuantización”, detalló.

“Descubrimos que estos conocimientos dispersos se pueden unir en una familia. Identificamos a una que respeta ciertas propiedades generales que agrupan a estos procesos”, precisó.

A su vez, Juan Carlos López Vieyra, investigador del ICN, colega y colaborador de Turbiner desde hace 15 años en esa entidad académica, destacó que la maravilla de la integrabilidad de estos sistemas complicados es que se pueden resolver de manera exacta.

Turbiner descubrió una familia de sistemas integrables en el plano, algo que nadie esperaba y que ha causado mucho interés en la comunidad mundial de los expertos. “Es un hallazgo de física teórica que ha llamado la atención porque generaliza a un grupo de sistemas que se conocían, pero que aparecían desagrupados”, expresó.

En el Instituto de Ciencias Nucleares hemos resuelto problemas de una enorme complejidad y estamos muy orgullosos de eso, consideró.
Esto nos ha dado la oportunidad de descubrir nuevos fenómenos físicos, añadió.

Celebran con evento académico

Para celebrar el premio, se organizó en el auditorio del Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) el ciclo de conferencias Temas selectos de integrabilidad clásica y cuántica, donde varios expertos analizaron ese concepto “puente” entre la física clásica y la cuántica.

En la inauguración, el director del IIMAS, Fabián García Nocetti, destacó que el evento forma parte de los festejos por los 15 años del Proyecto Universitario de Fenómenos no Lineales y Mecánica (Fenomec), del que es integrante el galardonado.

“Su trabajo premiado resuelve, por primera vez y de manera completa, un problema de mecánica cuántica que resulta ser integrable gracias a la simetría de un grupo cristalográfico. Como resultado surgieron nuevos modelos integrables que no están asociados con una simetría”, destacó.

Al Instituto de Física de Reino Unido

Además de la distinción a su artículo científico, Turbiner fue nombrado recientemente Fellow del Instituto de Física del Reino Unido. “El ingreso ocurrió sin mi conocimiento previo. Recibí una carta donde me informaron que fui elegido comoFellow, es decir, un miembro distinguido”, destacó.

En sus programas de indagación y divulgación, destaca la editorial IOP Publishing, una de las más importantes del mundo en esa área científica y que publica la revista Journal of Physics A.

Al concluir la conferencia, Antonmaria Minzoni Alessio, investigador del IIMAS y presidente del comité organizador, dijo que el resultado final de este trabajo es de nivel de descubrimiento, por lo que es motivo de gran satisfacción que haya recibido el premio, además de que estos resultados abren nuevas rutas a la exploración”.

Fuente: DGCS-UNAM