viernes, 2 de diciembre de 2011

Apoyará BID parque eólico en México

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de hasta mil 100 millones de pesos (unos 72 millones de dólares) a Mareña Renovables Capital para construir un parque eólico de 396 megavatios en el Estado de Oaxaca.

Energía. El BID apoyará con 72 millones de dólares para la construcción de un parque .El organismo multilateral destacó que el proyecto permitirá expandir el suministro de energía renovable en México y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Informó que el proyecto, el mayor parque eólico de México y uno de los más grandes de América Latina, se desarrollará en la región oaxaqueña de La Ventosa, una de las zonas con mejores recursos eólicos en el mundo.

La planta suministrará energía a subsidiarias y miembros de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM-Heineken) , bajo 33 acuerdos de autoabastecimiento. Esto permitirá ahorrar aproximadamente 10% de los costos totales de energía, añadió el BID en un comunicado. 'Teniendo en cuenta su magnitud, este emprendimiento constituye un paso importante en el desarrollo de proyectos viables de energía renovable en América Latina', comentó el jefe del equipo de proyecto del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID, Jeff Easum.

'Estamos ayudando a México a aprovechar sus abundantes recursos eólicos a fin de satisfacer la creciente demanda de energía y, al mismo tiempo, reducir la importación de combustibles fósiles para la generación de electricidad', añadió. El proyecto incluye la construcción de 132 torres con aerogeneradores y una línea de transmisión de 52 kilómetros que conectará el parque con la red eléctrica, y se prevé una reducción de emisiones de dióxido de carbono en hasta aproximadamente un millón de toneladas por año.

El préstamo del BID, sin garantía soberana, se otorgará a Mareña Renovables Capital, S.A.P.I. de C.V., controlada por el Fondo de Infraestructura Macquarie México y otros inversores.

La operación forma parte de las múltiples acciones del BID para apoyar a México en el impulso a su industria de energía renovable.

Fuente: PNUMA