miércoles, 7 de diciembre de 2011

Se perfila México a superar meta 2012 en baja de gases invernadero

Durban (Notimex).- México se perfila a superar su meta para 2012 de reducción de gases de efecto invernadero, ya que ha identificado proyectos que ofrecen mayor potencial de mitigación, dijo hoy Francisco Barnés, presidente del INE.

México propuso en su programa 2007-2012 de compromisos contra el cambio climático la meta de reducción de 50 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente dióxido de carbono (CO2).

Para lograrlo se han establecido acciones en materia agropecuaria, de minas de carbón, de petróleo y gas, así como la sustitución de aparatos electrodomésticos y el reemplazo de focos incandescentes por lámparas fluorescentes y compactas.

El titular del Instituto Nacional de Ecología recordó que México también impulsa un programa de crecimiento bajo en emisiones de carbono, y los proyectos identificados de reducción permiten establecer “una hoja de ruta para la planeación”.

Incluso la meta unilateral para 2020 de reducir las emisiones 30 por ciento “es un objetivo bueno y allí también hay proyectos identificados para conseguirlo en el plazo establecido”, señaló en entrevista con Notimex.

Barnés forma parte de la delegación mexicana que participa en la 17 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebra en este puerto sudafricano desde el pasado lunes y se cerrará el próximo nueve de diciembre.

Remarcó que hay acciones en áreas como la reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD), en materia energética, de eficiencia de uso de energía, del agua y transporte, entre otras.

“Trabajamos también de manera activa en la acción de largo plazo en coordinación institucional, con estados para sus programas de cambio climático con componente de adaptación y mitigación”, destacó.

Apuntó que se trabaja en la relación con el sector privado para que participe activamente en una economía de bajas emisiones de carbono.

Para todos esos objetivos México se ha propuesto de forma voluntaria, el nuevo centro sobre cambio climático y desarrollo sustentable que anunció recientemente el presidente Felipe Calderón y que impulsará todas las acciones.

Precisó que todo ello forma parte de una línea transversal de trabajo, ya que abordar el cambio climático solo desde una secretaría o un instituto “sería algo que no bastaría”.

“En esto hacen falta tener en cuenta las implicaciones, y por ejemplo allí con la Secretaría de Economía para involucrar al sector privado, hay un reconocimiento de ello y trabajamos en esa transversalidad que exige ir hacia una economía baja en emisiones”, concluyó.

Fuente: PNUMA