miércoles, 14 de diciembre de 2011

El SAP, problema de salud laboral

• Lorena Paredes Bautista, egresada de la maestría en Enfermería de la ENEO de la UNAM, realizó la tesis Síndrome de Agotamiento Profesional y la satisfacción del paciente, que por sus aportaciones y originalidad, fue elegida para su publicación por la Editorial Académica Española
• El problema, también denominado burnout, se caracteriza por cansancio emocional, despersonalización y baja realización; es común en médicos y enfermeras

El Síndrome de Agotamiento Profesional (SAP), caracterizado por cansancio emocional, despersonalización y baja realización, constituye un problema de salud laboral que afecta no sólo a quien lo padece, sino también a las personas involucradas en el ejercicio de la profesión.

Este problema, también denominado burnout, es común en médicos y enfermeras, y aunque a nivel internacional ha sido muy estudiado, en México hay pocas investigaciones, y muchas carecen de rigurosidad metodológica.

Ante este panorama, Lorena Paredes Bautista, egresada de la maestría en Enfermería con vertiente en administración del cuidado, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, realizó la tesis Síndrome de Agotamiento Profesional y la satisfacción del paciente, que por sus aportaciones y originalidad, fue elegida para su publicación por la Editorial Académica Española.

En su trabajo, la universitaria abordó el SAP en enfermeras, y determinó el grado de satisfacción y calidad de la atención en pacientes de la unidad de cuidados intensivos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

El agotamiento de la enfermera tiene un impacto en la salud del enfermo, y deriva en menor satisfacción de las profesionistas por su labor. “En la indagación encontré que quienes trabajan en el turno nocturno lo presentaban en mayor medida y sus pacientes estaban menos complacidos con la atención”, indicó.

Para llegar a estos resultados, se aplicó un instrumento de 22 ítems a 66 enfermeras del INER, de los diferentes turnos, con un promedio de edad de 35 años, con el propósito de medir el grado de fatiga emocional, despersonalización y baja realización; también, a 30 egresados de terapia intensiva.

En el caso de las profesionales, la prevalencia del SAP fue moderada; además, el tiempo de ejercer la enfermería y la satisfacción se asociaron con el síndrome, señaló.

Con respecto a los enfermos, el promedio de edad fue de 39.8 años y la satisfacción total fue de 40 por ciento, pero se encontró que esta condición se vincula al nivel de escolaridad de cada persona.

La enfermera neumóloga explicó que obtuvo el grado de maestra el pasado mes de julio, y en agosto fue localizada por personal de la Editorial Académica Española. “Me explicaron que al revisar la base de datos de tesis de la UNAM, les interesó el trabajo y me propusieron publicarlo”.

Después de consultar con Victoria Fernández, su asesora, Paredes Bautista contactó a la editorial, y hace unas semanas le enviaron dos ejemplares de su tesis impresa. “Me llamó la atención que ellos no publican temas de enfermería, sino más enfocados a las ciencias sociales, la economía y el medio ambiente”, dijo.

Finalmente, comentó que fue satisfactorio que hayan elegido su trabajo, porque es una forma de demostrar que en este campo se hacen buenos trabajos y que en la UNAM hay gente valiosa.


Fuente: DGCS-UNAM