viernes, 2 de diciembre de 2011

Temperatura puede subir 3 y 6 grados

Se toma de referencia los datos que habían antes del comienzo de la era industrial

PARÍS. La tendencia actual hará que la temperatura aumente entre tres y seis grados centígrados al final del siglo sobre los niveles preindustriales, un escenario de cambio climático de graves consecuencias, también económicas, que todavía se pueden evitar con un costo de acción limitado, según anunció ayer la OCDE.

Este es el principal mensaje de un informe sobre el cambio climático divulgado ayer, en vísperas de la conferencia de Durban que comienza la semana próxima, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que pidió a los gobiernos que se impliquen para lograr un acuerdo internacional.

"Los costos económicos y las consecuencias medioambientales de la inacción política del cambio climático son significativas", advirtió el secretario general de ese organismo, Ángel Gurría, con ocasión de la presentación del estudio, que cifra también el cambio de las políticas actuales para mitigar el calentamiento de la tierra a dos grados centígrados.

El conocido como el "Club de los países desarrollados" afirmó que "todavía es posible" cambiar esas oscuras perspectivas, pero también que "la ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente".

Para la OCDE, un punto relevante es establecer "un precio significativo" de las emisiones de CO2 para inducir al cambio tecnológico, pero también la fijación de objetivos de disminución de emisiones "claros, creíbles y más restrictivos".

Fuente: PNUMA