jueves, 1 de diciembre de 2011

Identifica universitaria modo de acción de los rotavirus

• Son responsables cada año del fallecimiento de 600 mil niños en todo el mundo; su ingreso al organismo ocurre por contaminación fecal-oral y sólo un virus es suficiente para infectar a otra persona, explicó Susana López Charretón
• Por sus hallazgos, la investigadora del IBt de la UNAM recibirá el Premio L´OREAL-UNESCO para las Mujeres y la Ciencia 2012

La infección por rotavirus es generalizada en el mundo. “Afecta igual a infantes de África que de Suecia, lo que indica que ésta no se debe a problemas de higiene; sin embargo, en los países pobres hay poco acceso a servicios médicos, y los pequeños mueren por deshidratación. En cambio, en las naciones más desarrolladas tienen acceso rápido a clínicas y son atendidos enseguida”, explicó Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.

La experta en virología es una de las cinco científicas del mundo que recibirá en marzo próximo el Premio L´OREAL-UNESCO para las Mujeres y la Ciencia 2012, “por haber identificado el modo de acción de los rotavirus, responsables cada año del fallecimiento de 600 mil niños”, señaló un comunicado conjunto emitido por el organismo internacional y la empresa.

Estudio del rotavirus

En su laboratorio del IBt, en Cuernavaca, López Charretón y sus colaboradores estudian los mecanismos básicos de ingreso y sobrevivencia del virus dentro de las células huésped

“Trabajamos con células en cultivo y con un virus que fue aislado de simios. Es un modelo muy útil para indagar cómo engaña a la célula para penetrar en ella y multiplicarse”.

Asimismo, reconoció que los científicos aún no conocen por qué es más recurrente en bebés y niños, “pero sabemos que a los cinco años todas las personas hemos sido infectados con este virus al menos una vez, así que hay un componente de inmunidad, es como si nos vacunáramos”.

No obstante, indicó, la primera infección es la más severa, y es de la que se trata de proteger a los menores.

Desde que cursaba la licenciatura en la Universidad Nacional, lo conoció. “Empecé a trabajar con él desde mi tesis de licenciatura, hace casi 30 años, con Romilio Espejo, que lo investigaba allá por 1979 u 80. Recién se había descubierto a este causante de diarreas y gastroenteritis severas en niños, responsable de gran cantidad de decesos al año. Me enamoré del tema desde el principio, comenzar a caracterizar un virus del que se conocía muy poco fue una buena oportunidad, y desde esa fecha, he seguido analizándolo”.

La científica podría encontrar características particulares que ese microorganismo utiliza para reproducirse, que podrían tener futuras aplicaciones en otras líneas de estudio. “Sería útil para desarrollar una molécula que engañe al virus, como un antiviral. Ésa sería una aplicación de los mecanismos que encontramos, pero en este momento no se tiene nada concreto sobre aplicaciones”.

La distinción

Integrante del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular en el IBt, López Charretón cursó la licenciatura, maestría y doctorado en Investigación Biomédica Básica en esta casa de estudios, y forma parte del Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Al referirse al Premio, que recibirá en ceremonia a realizarse el 22 de marzo en la sede de la UNESCO, en París, comentó que “es un gran orgullo. Significa demostrar que se puede hacer ciencia de muy buen nivel en México”,

Con ello, suma una nueva experiencia internacional, diferente a la que tiene en los institutos nacionales de salud de Estados Unidos, en donde forma parte de un panel de expertos en virología, que analiza y selecciona los estudios que se realizan con fondos públicos en ese país.

“Son dos experiencias distintas. En la Unión Americana me reconocen como un par en virología, y con este premio evalúan la trayectoria del trabajo que hemos realizado por años”, precisó.

Fuente: DGCS-UNAM