viernes, 16 de diciembre de 2011

Firman Semarnat y Francia Acuerdo Científico en materia de costas y mares

INE e IRD anuncian intercambio de información y de personal académico para atender temas ambientales prioritarios de ecosistemas marinos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Instituto Nacional de Ecología (INE), y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia firmaron un acuerdo para desarrollar actividades científicas de cooperación, establecer un intercambio de información y de personal académico y atender temas relacionados con los ecosistemas marinos de México.

El convenio se enfocará a las actividades que despliega el Observatorio Jacques-Yves Cousteau en los mares y costas de México. Además, al ser el INE y el IRD instituciones similares en sus labores de investigación, enfocarán sus estudios e información en dos puntos base: en Mérida, Yucatán, y en La Paz, Baja California Sur, con previsión a futuro de aprovechar instalaciones académicas ubicadas en Tuxpan, Veracruz, para ampliar el panorama de trabajo.

Suscrito por los presidentes del IRD, Michel Laurent, y del INE, Francisco Barnés Regueiro, el acuerdo indica que el Observatorio Cousteau de México, que está en fase de consolidación, se abocará a establecer un sistema de información que ayude a la toma de decisiones y a la planificación del desarrollo sustentable de las costas y mares de México.

“Se consolidarán las bases técnicas y científicas del Observatorio Costeau, a través de estas instancias que son brazos técnicos de investigación en ecosistemas marinos y que tienen la expectativa de obtener resultados a finales del 2012”, señaló el funcionario mexicano.

Cabe señalar que el Observatorio Cousteau de México sigue la política rectora que dicta la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas (Cimares), con el propósito de hacer sinergia en los esfuerzos mutuos para conservar los ecosistemas de costas y mares nacionales.

En el convenio signado se estableció la importancia de impulsar una política que responda las preguntas que se formulan sobre estos ecosistemas, con el fin de que se puedan entender los procesos de los mismos. El esfuerzo integrador entre México y Francia permitirá entender y desentrañar las condiciones ambientales de las costas y mares del país, y presenta una oportunidad para desarrollar estrategias regionales a largo plazo.

Por su parte, Michel Laurent explicó que este convenio de cooperación es muy importante en el marco de los trabajos que Francia y México desarrollan desde hace más de tres décadas en diversos temas ambientales, ya que al ser México una nación bañada por dos océanos, reúne gran importancia a nivel mundial en materia de protección de sus costas.

A la firma del acuerdo binacional asistieron además Renaud Fichez, Representante para México, América Central, Jamaica y Cuba, del IRD; Jean-Marc Hougard, Director de la Misión General del IRD; Víctor González Avedoy, Director General del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental del INE, y Edward M. Peters, Director General de Investigación de Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas del INE.

Fuente: SEMARNAT