miércoles, 30 de noviembre de 2011

80 por ciento de los cuerpos de agua en el país están contaminados

La mayoría de las descargas residuales que desechan empresas, fábricas y casas habitación van a dar directamente a los ríos, esta es una de las principales razones por las cuales casi el 80 por ciento de los cuerpos de agua se encuentran contaminados en nuestro país. Según estadísticas oficiales sólo el 30 por ciento de las aguas negras son tratadas, así lo refirió el jefe del Departamento de Ecología y Recursos Naturales (DERN) en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), Luis Manuel Martínez Rivera.

“Una solución cercana para resarcir la contaminación en los mantos acuíferos son las plantas de tratamiento de aguas residuales” explica Martínez Rivera, “el hecho de que muchos municipios no cuenten con una planta de tratamiento es porque resulta imposible mantener el costo de operaciones, por eso muchas veces las poblaciones que sí cuentan con una, no la tienen en operación hasta que la dejan en abandono”, resaltó.

Precisamente para abortar la situación de los ríos y riberas en nuestro país, el CUCSur y el Instituto Nacional de Ecología preparan el “Simposio Sobre Restauración de Ríos y Riberas” a realizarse del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

El foro reunirá a especialistas dedicados al estudio del ecosistema con el fin de discutir de manera integral su manejo, conservación y restauración así como aspectos de degradación, evaluación ambiental y valoración socioambiental. El académico explicó que dentro del Simposio están contempladas 11 ponencias de investigadores de diversos estados del país. Además se harán recorridos por el rio Ayuquila y Tuxcacuesco.

“Las fuentes de contaminación son muy amplias, podemos encontrar descargas de la actividad urbana, ganadera y porcícolas, la carga orgánica implica problemas de salud pública”, dijo el especialista en ciencias ambientales. “En las industrias podemos encontrar descargas de metales pesados, sustancias tóxicas, pesticidas o residuos de fertilizantes, que cuando entran a un río es difícil que puedan degradar”
.

Fuente: UdeG