lunes, 8 de agosto de 2011

Analizarán en México cómo actúa el cambio climático en la migración

Investigadores del Royal United Services Institute (RUSI) británico analizarán en los próximos meses en México "cómo influye el cambio climático en la migración", tanto interna como en la procedente del exterior, en un proyecto que esperan concluir en octubre de 2012.

En declaraciones a Efe, el director de Seguridad y Capacidad de Resistencia del RUSI y líder del proyecto, Tobias Feakin, dijo que un primer conjunto de resultados preliminares del proyecto, que también analizará variables de seguridad, será presentado en noviembre de 2011.

Hasta el momento, Feakin y su equipo han detectado que hay una tendencia entre los agricultores mexicanos del norte del país a emigrar al sur debido a una condición climática difícil en estados como Tamaulipas, en el noreste, con sequías más prolongadas y extremas.

"Esas proyecciones está previsto que aumenten en los próximos veinte o treinta años", indicó.

Otro aspecto a revisar será cómo los inmigrantes enfrentan el riesgo de caer, por su condición, en manos de redes criminales.

"Estamos tratando de entender el potencial riesgo de que los migrantes sean absorbidos por ese tipo de economía ilícita. Si sus modos de vida son constreñidos, hay otras áreas sociales que les ofrecerán posibilidades" de supervivencia como la delincuencia, apuntó.

Además, reconoció el riesgo de que los propios migrantes sean víctimas de secuestros y extorsiones, que parecen estar incrementándose.

Para Feakin, quien ha recogido en los últimos días datos de funcionarios y expertos mexicanos en migraciones, es claro que el cambio climático "puede amplificar las desigualdades existentes" entre la población de países como México y en otros mesoamericanos.

El investigador señaló que la cambiante climatología actual y la virulencia de los fenómenos naturales está agudizando "un escenario cada vez más complejo" en la región, donde el impacto de los desastres naturales es cada vez mayor.

"Se oyen cifras de 50 mil emigrados por el cambio climático hasta 200 mil en 2050. No tiene necesariamente que haber un consenso de cuánta gente se está desplazando, pero al menos (sería útil tener) una cifra más afinada", señaló.

Con el nuevo proyecto de RUSI colaborarán desde México la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CepalL) y la organización Globe International (Globe), una red de legisladores impulsada en 1989 por el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, y el senador John Kerry.

La idea es que el trabajo sirva para "influir en las decisiones políticas y gubernamentales" y pueda tener un mayor impacto en el conjunto de la sociedad, agregó Feakin.

El pasado octubre el RUSI presentó el estudio "Impactos relacionados con el clima en la seguridad nacional en México y Centroamérica", donde señalaba que las alteraciones "podrían tener repercusiones de largo alcance de tipo social, político y de seguridad".

Entonces concluyeron que los problemas de inseguridad que existen en México y Centroamérica corren el riesgo de agudizarse en los próximos años por el impacto del cambio climático y de fenómenos extremos como los huracanes, las sequías y las inundaciones.

El análisis prospectivo destacó entonces que los tres grandes retos para los países de Mesoamérica eran garantizar la seguridad alimentaria, facilitar el acceso al agua potable y hacer frente a los movimientos migratorios.

Fuente: PNUMA