jueves, 4 de agosto de 2011

Capacita CIMMYT a técnicos mexicanos para incorporar las prácticas sustentables de MASAGRO al campo nacional

• Certifica el organismo internacional a la primera generación de expertos que llevarán a productores de pequeña escala prácticas de agricultura sustentable y facilitarán la transferencia de tecnología.

• Esta certificación recupera las buenas prácticas del extensionismo rural para aumentar la productividad de los sistemas de producción de maíz y trigo.

Incrementar la rentabilidad de la agricultura, conservar los nutrientes del suelo, ahorrar agua y mejorar la calidad de vida de los pequeños productores son algunas de las actividades que impulsarán los 24 especialistas que acreditaron el curso de Técnico Certificado en Agricultura de Conservación, impartido por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), para el desarrollo de la iniciativa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) en el campo mexicano.

Tras 12 meses de capacitación intensiva, tanto en aulas como en prácticas de campo, en las que además se atendió a los productores en los estados, este grupo de expertos adquirió las habilidades técnicas para impulsar el modelo de desarrollo sustentable en el campo mexicano, mediante la aplicación de tres principios básicos de agricultura de conservación: reducir al mínimo el movimiento del suelo o evitar la labranza, retener los residuos del cultivo anterior sobre la superficie del terreno y rotar cultivos para evitar plagas, enfermedades y malezas.

De acuerdo con el Coordinador de Asesores del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Omar Musalem -quien presidió el evento-, el Técnico Certificado en Agricultura de Conservación será el agente de cambio en el nuevo modelo de extensionismo rural para aumentar la productividad del campo mexicano.

Su labor consiste en establecer módulos de extensión que acerquen al pequeño productor a la información, insumos y canales de distribución que le permitan obtener rendimientos altos y estables de sus cosechas, incrementar su ingreso e incluso ayudar a mitigar los efectos del cambio climático en México.

Por su parte, el responsable de la estrategia Desarrollo Sustentable con el Productor de MasAgro, Bram Govaerts, destacó que quienes obtuvieron su acreditación como Técnico Certificado en Agricultura de Conservación demostraron su experiencia en prácticas agrícolas, así como su liderazgo, al instalar al menos dos módulos de extensión en las zonas del Bajío y Valles Altos.

Estos módulos se suman a la red de nodos de innovación que el CIMMYT ha establecido en dichas regiones para acelerar el intercambio de información, experiencias y materiales entre productores, científicos, autoridades, semilleros, distribuidores y demás actores de la cadena agroalimentaria local.

Bram Govaerts señaló que los expertos acreditados brindaron asesoría a un centenar pequeños agricultores que producen maíz, trigo, cebada y sorgo en un área aproximada de 215 hectáreas ubicadas en seis estados del país (Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Guanajuato).
El CIMMYT estima que en cuatro años se ampliará el área de influencia agronómica de los técnicos Certificados en Agricultura de Conservación a seis mil 500 hectáreas.

Omar Musalem indicó que la SAGARPA, en coordinación con el CIMMYT, convocó a los formadores del Programa Estratégico de Apoyo a la Cadena Productiva de Productores de Maíz y Frijol (PROMAF) a participar en el proceso de selección para incorporarse a la capacitación 2011-2012, con lo que se proyecta multiplicar el impacto del MasAgro en las regiones de Valles Altos y Bajío.

Fuente: SEMARNAT